Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT aprovecha el Pleno del Congreso para reclamar la libertad de los “presos políticos” del Govern cesado

El PDeCAT aprovecha el Pleno del Congreso para reclamar la libertad de los "presos políticos" del Govern cesado

EUROPA PRESS

MADRID —

El primero en hacer esa demanda ha sido el portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, durante su intervención en el debate de la proposición de ley procedente de la Asamblea de Madrid para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

“Si hablamos de derechos civiles y políticos, tenemos presente a los presos políticos catalanes”, ha comenzado Campuzano, quien ha denunciado, desde la “tristeza” y la “indignación”, la aplicación “abusiva” e “injusta” de la prisión provisional decretada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela para personas “inocentes”.

A renglón seguido, el independentista catalán ha nombrado uno a uno a los exmiembros del Gobierno catalán, que se encuentran en prisión preventiva por los presuntos rebelión, sedición y malversación, así como a los ya conocidos como 'Los Jordis'. “En nuestro corazón y por su libertad”, ha proclamado Campuzano, cosechando el aplauso de los diputados de su partido y ERC presentes en el hemiciclo.

PASTOR LES LLAMA A LA CUESTIÓN

La misma 'operación' ha repetido su compañera de filas, Lourdes Ciuró, quien durante el debate de la proposición de ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ha comenzado su breve alocución mostrando su “absoluto rechazo” y “profunda tristeza” por la situación de los “presos políticos catalanes”. “En nuestro corazones cada minuto”, ha apuntado, citando también a los integrantes del Govern cesado que se encuentran encarcelados.

En esta ocasión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha intervenido para subrayar a la representante del PDeCAT que se ciñera a la cuestión que se estaba debatiendo. “Ya en una anterior intervención (por la de Campuzano) he permitido que se vayan de la cuestión --ha recordado--. Rogaría que, además de la libertad que tenemos de manifestarnos, se ajusten a la cuestión que estamos tratando”.

Pese a esta advertencia, de nuevo otro de los diputados, en esta ocasión, Ferran Bel, alcalde de Tortosa, ha aprovechado también el debate de una proposición no de ley sobre la aprobación de una verdadera ley de segunda oportunidad para recordar a los “presos políticos” antes citados que, según ha denunciado, “sin sentencia firme”, están encarcelados “por sus ideas políticas”. “Que sepan que no vamos a desfallecer hasta que estén libres”, ha clamado.

Etiquetas
stats