Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC, PNV y PDeCAT dan la bienvenida a la asamblea propuesta por Unidos Podemos

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, junto al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

elDiario.es

La primera respuesta a la convocatoria de una asamblea extraordinaria de alcaldes y diputados para abordar la crisis catalana lanzada esta mañana por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado. La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha dado “la bienvenida a la iniciativa” aunque de momento no se ha pronunciado sobre el si asistirán a la cita o no: “Esperamos concreción para valorarlo”.

Aunque Pascal no ha confirmado la presencia de los cargos de la antigua Convergència, sí ha asegurado que su partido estará “donde se considere que un referéndum es la solución política para la situación catalana”.

Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya, ha manifestado en un acto de campaña en Mollet del Vallès (Vallès Oriental), que su formación “estudiará con simpatía” la propuesta de Unidos Podemos sobre la creación de una asamblea de cargos públicos para buscar una solución dialogada al problema catalán que desemboque en un referéndum pactado. “Celebramos el paso adelante” de Unidos Podemos y sus confluencias, ha afirmado.

“EAJ-PNV participará en todos los foros de diálogo que busquen soluciones políticas a la cuestión nacional catalana y vasca”, afirman por su parte los nacionalistas vascos en un comunicado: “De la misma manera, el PNV se dirigirá a Podemos para que concrete más su propuesta de Asamblea, pero estaría dispuesto a acudir”.

Quienes también se han mostrado inicialmente favorables a la iniciativa son los baleares del Més. La dirección de la formación ha aprobado este lunes dar su apoyo a la convocatoria de Unidos Podemos y sus confluencias a favor de una asamblea de parlamentarios y alcaldes que reclame una salida dialogada a la crisis en Catalunya a través de un referéndum acordado con el Estado. No obstante, expresarán su apoyo definitivo en función de la respuesta de ERC, CUP y Compromís.

Tanto Pablo Iglesias como el coordinador general de CatComú, Xavier Domènech, han asegurado que han iniciado los contactos con otros partidos para invitarles formalmente a la asamblea.

Iglesias conversó este domingo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para comunicarle por anticipado el anuncio de este lunes. De momento no ha recibido respuesta.

Etiquetas
stats