Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT retira su moción sobre diálogo pactada con el PSOE tras rechazarla ERC

PDeCAT retira su moción sobre diálogo pactada con el PSOE tras rechazarla ERC

EFE

Barcelona/Madrid —

0

El PDeCAT ha anunciado a última hora de esta tarde que retira su moción pactada con el PSOE sobre la apertura de un diálogo entre la Generalitat y el Gobierno del Estado, después de que ERC haya rechazado avalar el texto.

La moción, debatida hoy en el Congreso y que debía votarse mañana, instaba al Gobierno a abrir un proceso de diálogo político con la Generalitat “sin imposiciones ni impedimentos”, pero, eso sí, “en el marco de la legislación vigente”.

El texto presentado inicialmente por el PDeCAT no hacía esa referencia al diálogo en el marco de la ley, aunque el grupo catalán ha acordado aceptar una enmienda que han presentado los socialistas.

El portavoz de PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha reclamado a Sánchez que tenga “la misma audacia y coraje” del expresidente Adolfo Suárez, que en octubre de 1977 decretó el restablecimiento de la Generalitat y permitió el regreso de Josep Tarradellas del exilio.

La moción pactada con el PSOE había contado este mediodía con el aval de la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, que ha dicho que el Govern “prioriza” el diálogo y la negociación con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para intentar pactar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, si bien “no excluye” otras vías para alcanzar su objetivo, en velada alusión a la vía unilateral.

Según Artadi, este diálogo debe servir para “buscar los caminos que creemos que ya existen”, en la legislación catalana, española e internacional, para hacer posible un “referéndum acordado”.

De la misma forma, el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ha asegurado que la moción “no supone una renuncia, sino avanzar”, porque la Constitución “permite un referéndum” y en ningún caso se “contradice” la línea del Govern.

En cambio, a quien no ha gustado nada la moción pactada entre el PDeCAT y el PSOE ha sido a ERC, que ha anunciado que no votaría a favor de la iniciativa, porque no aceptaba la enmienda socialista que habla de ceñir el diálogo al “marco de la legislación vigente”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha explicado que su partido se abstendría “por precaución y prudencia”, al considerar que es menos de lo ya acordado con el Gobierno y supone “un paso atrás”.

Según ERC, en democracia se tiene que poder hablar “de todo”, y el único límite es el respeto a los derechos fundamentales y políticos y a los principios democráticos, por lo que va a continuar trabajando por un diálogo “sin condiciones ni renuncias previas”.

Tras escuchar la intervención de esta mañana del diputado socialista José Zaragoza en el debate, quien ha asegurado que se puede hablar de todo “menos de la independencia”, para ERC ha quedado claro que el PSOE “no va por esta línea” y, por eso, han confirmado que no van a apoyar la moción.

La posición anunciada por ERC hacía peligrar la aprobación de la iniciativa, ante el rechazo de PP y Ciudadanos y los votos a favor del PSOE, el PDeCAT, Unidos Podemos y el PNV, entre otros.

Finalmente, la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Miriam Nogueras, ha comparecido en rueda de prensa esta tarde para anunciar la retirada de la moción, atribuyendo la decisión a la pérdida del “hilo de confianza” con el PSOE, después de que los socialistas hayan votado en el Senado junto con el PP una moción en defensa de la unidad de España.

“Hemos tomado esta decisión porque el PSOE nos ha intentado colar un gol”, ha añadido Nogueras, que ha acusado a los socialistas de estar “jugando” con el diálogo.

Nogueras ha asegurado que “la versión” que tenía ella inicialmente es que ERC votaba a favor de la moción y, así, ha sugerido que los republicanos han cambiado de criterio.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha replicado al PSOE y al PDeCAT que el diálogo debe abordarse primero entre catalanes y en el Parlament, y ha criticado que el Gobierno “confunda” Cataluña con el president Quim Torra.

A las críticas a la moción se ha sumado otro componente del bloque soberanista, la CUP, que ha acusado al PDeCAT y al PSOE de “vulnerar gravemente la voluntad del pueblo”.

Etiquetas
stats