Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT pide explicaciones a Borrell por una carta de protesta del embajador en París al alcalde de Perpiñán

El PDeCAT pide explicaciones a Borrell por una carta de protesta del embajador en París al alcalde de Perpiñán

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El diputado del PDeCAT Jordi Xuclà ha pedido explicaciones al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por una carta que el embajador español en Francia, Fernando Carderera, ha enviado al alcalde de la ciudad francesa de Perpiñán, Jean-Marc Pujol. En ella, el embajador lamenta que el alcalde llevase un lazo amarillo cuando recibió al presidente de la Generalitat, Quim Torra, el pasado 31 de agosto.

En concreto, Xuclà ha registrado una pregunta para la sesión de control del próximo miércoles para que el ministro responda si considera que forma parte de las funciones del embajador de España en Francia el “emitir juicios de valor sobre las relaciones institucionales del alcalde de Perpiñán”.

Por su parte, fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press se han limitado a señalar que hay coordinación total entre el Ministerio y la Embajada y se han remitido a las declaraciones que el embajador ha hecho a los medios franceses.

En ellas, Carderera ha explicado que escribió a Pujol para “lamentar” que un cargo “electo de la República” llevase un lazo amarillo --el que llevan los independentistas para reclamar la liberación de los políticos presos-- porque es un símbolo “divisivo” y “un mensaje falso y manipulador, que pretende hacer creer a la opinión pública que España no es una democracia”.

“Es un símbolo que no representa a la mayoría de catalanes y que pone en cuestión el carácter democrático de mi país, cuando todo el mundo sabe que España es un país democrático, respetuoso de los Derechos Humanos, con separación de poderes e independencia del Poder Judicial”, ha dicho el embajador al canal de televisión France 3.

La carta del embajador ha “desconcertado” al alcalde, que ha tachado de “injerencia” su toma de posición. “He respondido al embajador que se ocupe de lo que le incumbe, ¿desde cuando los electos de las comunidades territoriales tienen que justificarse ante España?”, ha dicho Pujol, en declaraciones recogidas por el diario 'L'Indépendant'.

El embajador, por su parte, ha asegurado que él no le dice al alcalde lo que tiene que hacer, sino solo lo que habría hecho cualquier embajador español en Francia “si un electo pone en cuestión el carácter democrático de España”.

En sus declaraciones públicas, ha puesto el ejemplo de lo que pasaría si un alcalde español recibiese a una autoridad francesa “enarbolando un símbolo que dice y deplora la existencia presos políticos en Francia”. “¿Se percibiría como un asunto totalmente normal por un embajador de Francia en España?”, ha preguntado.

NO ES UN “INCIDENTE DIPLOMÁTICO”

En la misma línea, ha negado que este asunto pueda calificarse de “incidente diplomático” entre España y Francia, porque “las relaciones entre los dos países son excelentes” y “Francia siempre se ha pronunciado a favor del respeto a la Constitución”.

El embajador también se ha mostrado convencido de que la opinión pública francesa cree que el asunto “debe arreglarse en el respeto a la ley, en el diálogo y en el respeto a las instituciones”, y que son conscientes, porque conocen España, que no es comparable a países no “dictatoriales” como dicen los independentistas.

El problema, ha insistido es que “se ha ignorado que la sociedad catalana es plural, no monolítica como dicen los independentistas” y que “es falso absolutamente que Cataluña sea independiente porque la mayoría de la población está en contra (de la independencia)”.

Etiquetas
stats