eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

PDeCAT exige una negociación bilateral para avalar tramitación de los presupuestos

PDeCAT exige una negociación bilateral para avalar tramitación de los presupuestos

PDeCAT exige una negociación bilateral para avalar tramitación de los presupuestos

El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha exigido hoy al Gobierno que active una mesa de negociación bilateral entre Estado y Generalitat, "con interlocutores autorizados por ambas partes", para que su formación avale la tramitación de los presupuestos que se presentarán el viernes.

"Si los presupuestos generales son inminentes y el presidente Pedro Sánchez no hace algo inminente, presentaremos una enmienda a la totalidad", ha avisado en una entrevista en SER Catalunya.

Sánchez ha anunciado hoy, en una entrevista con Efe, que los presupuestos generales se presentarán en el próximo Consejo de Ministros, el día 11, tras lo cual se buscará el apoyo no solo de los partidos independentistas, sino también de PP y Ciudadanos.

Bonvehí ha precisado que cuando ayer abrió la puerta a que los diputados del PDeCAT no presentaran este tipo de enmienda y, así, permitieran la tramitación de los presupuestos, desconocía que las cuentas se presentarían esta misma semana, por lo que "quería ser lo más cuidadoso posible".

En este sentido, ha asegurado que la decisión de votar 'no' a los presupuestos del Ejecutivo de Sánchez "es una decisión tomada en todos los órganos del partido" y consensuada con el resto de formaciones independentistas que solamente se modificará si se percibe "una voluntad de diálogo franco con propuestas para Cataluña".

Bonvehí ha afeado a Sánchez que tras seis meses en el Gobierno no haya concretado ninguna propuesta para desbloquear el conflicto catalán, si bien ha aplaudido que "hable diferente" de lo que lo hacía su predecesor, el popular Mariano Rajoy.

"Los presupuestos de un Gobierno son la ley más importante y avalan sus decisiones políticas. Por esto, no podemos dar nuestro aval al Gobierno socialista", ha recalcado el presidente del PDeCAT, que ha admitido que la alternativa de un Ejecutivo en manos de PP y Cs sería "lo peor que le podría pasar a Cataluña".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha