Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT se ofrece a participar en una comisión sobre Cataluña en Congreso

El PDeCAT se ofrece a participar en una comisión sobre Cataluña en Congreso

EFE

Barcelona —

0

La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado hoy que su partido está dispuesto a participar en una comisión en el Congreso como la planteada por el PSOE para abordar la cuestión catalana y ha avanzado que acudirá para defender “de forma clara y contundente” el 1-O.

Tras la reunión de hoy del comité nacional del PDeCAT, Pascal ha salido al paso del anuncio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha explicado que el próximo jueves los socialistas registrarán en el Congreso su propuesta de crear una “comisión de evaluación y modernización del estado autonómico” que sirva para desbloquear la crisis territorial de Cataluña.

Pascal ha recordado que al inicio de la legislatura el entonces portavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, “ya presentó una iniciativa en este sentido”, pero en ese momento los socialistas “votaron en contra”.

Aun así, ha asegurado que el PDeCAT está conforme con poner en marcha esta comisión: “Iremos a esta comisión a defender de forma clara y contundente el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1 de octubre”.

En la reunión de hoy, el comité nacional de los demócratas ha querido lanzar un “mensaje de firmeza y convicción” en “apoyo total y absoluto” al Govern para la organización del 1-O, al tiempo que ha hecho un llamamiento al mundo soberanista a “no caer en ningún tipo de provocación” por parte de “dirigentes políticos del Estado”.

Después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya garantizado que el Ejecutivo actuará con “proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza” ante el “disparate” y la “estafa a la democracia” que defienden los independentistas, Pascal ha lamentado que desde el Estado “no reaccionan”.

“No entienden lo que está pasando en la sociedad catalana”, ha denunciado Pascal, para quien “los conflictos políticos deben dirimirse en las urnas”.

Según Pascal, si la “única respuesta” del Estado al 1-O es “inhabilitar”, se pondrá de manifiesto su “miopía política”.

En cuanto a la tramitación de la ley del Referéndum este próximo miércoles en el Parlament, se ha mostrado convencida de que la Mesa “sabrá tomar las decisiones idóneas para que ley pueda ser debatida y trabajada” con los grupos de la oposición, aunque sea con un breve plazo de presentación de enmiendas.

Etiquetas
stats