Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT registra una batería de preguntas en el Congreso sobre las elecciones y el artículo 155

El PDeCAT registra una batería de preguntas en el Congreso sobre las elecciones y el artículo 155

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró le pregunta al Gobierno si puede deducirse de las declaraciones del vicepresidente del Senado, Pedro Sanz --quien afirmó: “Si tras el 21-D hay un gobierno fuera de la ley, habrá otro 155”--, su “intención” de aplicar este artículo en la comunidad catalana “sea cual sea el resultado”.

Asimismo, también requiere al Ejecutivo su opinión sobre el hecho de que el nombre del archivo contenedor de la querella enviada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, contra la Mesa del Parlamento catalán y contra el Govern cesado por presuntas malversación, sedición y rebelión fuese “más dura será la caída”.

Por otro lado, en relación a las cargas policiales del 1-O contra los votantes que impedían el acceso a los centros electorales, Ciuró insta al Gabinete presidido por Mariano Rajoy a detallar qué protocolo se activó para ordenar las cargas y cuáles son “las acciones a realizar” una vez iniciado dicho protocolo. En este sentido, solicita junto al portavoz del PDeCAT en la Cámara Baja, Carles Campuzano, “datos, informes o documentos” que expliquen la actuación policial.

En relación a las elecciones del 21-D, el diputado Jordi Xuclà reclama información sobre las “mejoras de gestión del voto exterior de los catalanes” que aplicará el Gobierno “para garantizar que quienes quieran votar desde el extranjero puedan hacerlo”.

TRIFULCA CON AGENTES DE LA POLICÍA NACIONAL

Por último, el diputado Feliu Guillaumes se refiere a una trifulca acontecida en un bar del barrio de Born, en Barcelona, en la que presuntamente siete policías nacionales protagonizaron “agresiones y destrozos” e increparon a los dueños del establecimiento y a otros clientes por hablar en catalán. Según la versión del parlamentario catalán, los agentes pidieron que se hablase en español porque “Barcelona es España”.

De esta manera, Guillaumes cuestiona al Ejecutivo si prevé “tomar medidas” contra estos siete agentes y si considera que “este tipo de actitudes y calificaciones” son las que ha de tener un miembro de la Policía Nacional.

Etiquetas
stats