Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PDeCAT ve “patosa” y propia de una “república africana” actuación de Gobierno

EFE

Madrid —

0

El diputado del PDeCat en el Congreso Ferran Bel ha calificado de “patosa” y “propia de una república africana” la actuación del Gobierno en Cataluña y ha advertido de que el Ejecutivo será “en todo caso responsable” de lo que ocurra en esa comunidad y en España.

Una responsabilidad que ha extendido a los socios de investidura del Gobierno, “los activos y los pasivos”, sin cuyo aval “no sería posible” lo que se está haciendo en Cataluña para impedir el referéndum soberanista.

Este es el mensaje que Bel ha dado, en la Comisión de Hacienda del Congreso, al ministro Cristóbal Montoro, contra quien ha arremetido por hacer efectiva la “intervención financiera de la Generalitat de pies a cabeza”.

Una intervención con la que según el diputado catalán se vulnera la ley de estabilidad presupuestaria, que dice que cuando una comunidad no cumple el acuerdo de no disponibilidad hay que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que obliga a la suspensión de la autonomía siempre que así lo apruebe el Senado, y en este caso se ha saltado el paso de la Cámara Alta.

“Ustedes no están respetando su ley, una comisión delegada está sustituyendo lo que en su ley requiere la aprobación de una de las cámaras”, ha continuado Bel, quien por ello ha acusado al Gobierno de estar haciendo un “traje a su medida” del que es, ha advertido, el “único responsable”.

Ferran Bel ha detallado algunos de los programas que quedan afectados por la no disponibilidad de recursos, “tan peligrosos y secesionistas” como los relativos a políticas de juventud, acción cívica, voluntariado, formación profesional agraria y pesquera o patrimonio cultural.

Ha insistido por tanto en que se ha producido una intervención financiera de la Comunidad “de forma torticera” y una suspensión de facto.

Ferran Bel ha advertido a Montoro que serán los miembros del Gobierno “los responsables” en los próximos años de “lo que le están haciendo a Cataluña”.

Y aunque ha admitido que puede ser “bien intencionado” el empeño de mantener Cataluña dentro de España, el Ejecutivo lo está mostrando de forma “muy patosa, como quien intenta mantener agua entre las manos sin darse cuenta de que se le escapa”.

Además ha acusado al Ejecutivo de no haber hecho “ninguna declaración de buena voluntad” ni de haber apostado por ese diálogo al que ahora apela, sino que ha utilizado la fuerza jurídica y policial, que puede darles una victoria “a muy corto plazo” pero supondrá “una derrota a corto, medio y largo plazo”.

Tras insistir en que se están vulnerando derechos como la libertad de expresión, Ferran Bel ha reiterado que los catalanes solo tratan de expresar “libremente la voluntad de decidir su futuro”.

Etiquetas
stats