Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PDeCAT responde a Rajoy que el mal mayor es impedir un referéndum pactado

PDeCAT responde a Rajoy que el mal mayor es impedir un referéndum pactado

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha respondido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que el “mal mayor” que se ha producido es impedir que las instituciones de Cataluña hayan podido acordar un referéndum con el Estado y detener a ciudadanos por mantener el operativo de la consulta.

“Se me hace difícil pensar qué mal mayor puede producirse por parte del Gobierno”, ha dicho Campuzano, al ser preguntado por las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la necesidad de evitar males mayores en Cataluña.

El portavoz catalán ha reiterado que se han cruzado líneas rojas que van a hacer muy difícil reconstruir los puentes que siempre deben mantenerse “en cualquier conflicto político” para buscar salidas “negociadas y acordadas”.

Ha criticado que, “ante la crisis de Estado más importante que ha habido en España”, las únicas respuestas de Rajoy sean las mismas en las que ha insistido en los últimos años.

Pese a las detenciones de ayer de cargos de la Generalitat y la práctica desarticulación del operativo del referéndum, Campuzano se ha mostrado convencido de su celebración y ha pedido confianza en la determinación del Govern y en el compromiso del resto de las instituciones de Cataluña.

“Quedan muchos días de aquí al 1 de octubre”, ha subrayado el diputado, que ha expresado, no obstante, su preocupación por que el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que ordenó las detenciones, sea un “pirómano”, un calificativo que también ha dado al Ministerio de Interior, que sabía de las detenciones.

Los diputados del PDeCAT, que ayer se plantearon su continuidad en el Congreso ante el “atropello” que del Estado en Cataluña, han decidido acudir hoy al pleno para “no ponérselo fácil” al Gobierno

Campuzano ha incidido en que el Ejecutivo no tiene mayoría en la Cámara y ha advertido de que utilizarán cualquier espacio que permita la defensa del autogobierno de Cataluña.

Etiquetas
stats