Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE insiste en que España reconozca a Kosovo tras último avance hacia la UE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) reiteró hoy su petición a España, Grecia, Chipre, Eslovaquia y Rumanía para que reconozcan a Kosovo como estado independiente tras el último acercamiento de la exprovincia serbia a la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados recogieron esta petición en una resolución sobre los progresos de Kosovo hacia la adhesión al club comunitario que fue aprobada por 485 votos a favor, 94 en contra y 40 abstenciones.

El documento anima a los “cinco Estados miembros de la UE que aún no lo han hecho a que reconozcan a Kosovo” y además pide a los Veintiocho que hagan todo lo posible para “facilitar las relaciones económicas, sociales y políticas entre sus ciudadanos y los de Kosovo”.

Los cinco países que aún no reconocen a Kosovo sí han consentido que la UE contraiga un compromiso para iniciar la negociación de un acuerdo de asociación y estabilización, considerado tradicionalmente un paso previo al proceso de ingreso en el bloque.

Sin embargo, este acuerdo será una versión reducida de otros convenios de este tipo y sólo incluirá “competencias comunitarias”, por lo que no tendrá que ser ratificado por los Estados miembros.

La fórmula responde a las peticiones de esos cinco socios, que evitarán así tener que llevar el eventual pacto a sus parlamentos nacionales.

“La gran mayoría favorable a mi informe supone una fuerte señal de que el futuro del Kosovo independiente reside en su integración en la UE”, sostuvo en un comunicado la responsable de este dossier ante la Eurocámara, la eurodiputada austríaca del grupo de Los Verdes, Ulrike Lunacek.

Lunacek recalca que los cinco países comunitarios que quedan por reconocer a Kosovo deben hacerlo “sin demora” y considera que el desacuerdo entre los Veintiocho sobre Kosovo no hace sino debilitar el impacto positivo de la Unión en el país.

El compromiso para el acuerdo de asociación con Kosovo sigue a la normalización de las relaciones con Serbia.

Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo el pasado abril en el que resolvieron los puntos más tensos de la relación bilateral, entre ellos la autonomía para los serbios del norte de Kosovo a cambio del desmantelamiento de las estructuras de poder paralelas que esta comunidad ha mantenido desde 2008.

Desde entonces, Belgrado y Pristina han mantenido un diálogo para implementar ese pacto, bajo los auspicios de Bruselas.

Los eurodiputados celebran el acuerdo de abril y consideran que refuerza la responsabilidad de Kosovo a la hora de llevar a cabo las reformas necesarias en la senda de la integración europea.

También consideran que las primeras elecciones locales en todo el territorio kosovar, que tuvieron lugar en noviembre y diciembre, suponen un importante paso adelante para la democracia en el país.

En paralelo al texto sobre Kosovo, el Pleno aprobó también hoy otra resolución relativa al avance de Serbia hacia la UE, en el que aplaude que el próximo 21 de enero vaya a celebrarse la primera ronda oficial de negociaciones sobre su adhesión.

Serbia obtuvo en febrero de 2012 el estatus de país candidato a la adhesión, pero para abrir las negociaciones la UE le exigía entre otras cosas normalizar sus relaciones con Kosovo.

“Serbia ha pasado de ser un disidente regional a un líder integracionista. Con la firma del acuerdo de abril ha abierto la puerta a una normalización completa de las relaciones con Kosovo”, afirmó en un comunicado el ponente sobre Serbia, el esloveno Jelko Kacin (ALDE).

La resolución sobre Serbia fue aprobada por 528 votos a favor, 43 en contra y 51 abstenciones.

El Pleno tomó nota por último de la decisión de Islandia de suspender las negociaciones a la espera de celebrar un referéndum sobre la entrada en la UE.

Etiquetas
stats