Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PE no apoyará exención de visados a Turquía hasta que revise ley terrorismo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los líderes de los principales grupos del Parlamento Europeo (PE) afirmaron hoy que no apoyarán la exención de visados a Turquía hasta que el país cumpla con todas las condiciones para ello, incluida la revisión de la ley antiterrorista y la protección de datos.

“Sin (revisión de) la ley antiterrorista, no hay fiesta”, declaró el líder del Grupo de los Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Gianni Pitella, en una rueda de prensa.

Sus palabras llegan cuatro días después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciara que no hará los ajustes en su legislación antiterrorista exigidos por la Unión Europea para dar luz verde a la eliminación de la necesidad de visado para los ciudadanos turcos.

“Si Ankara rechaza aprobar la revisión de la ley antiterrorista, (...) la Unión Europea no puede y no deberá dar la liberalización de visados”, insistió Pitella, y subrayó que Turquía deberá cumplir todos los 72 estándares que se le exigen para la exención.

De estos quedan pendientes cinco, los que hacen referencia a la lucha contra la corrupción, la protección de datos, la colaboración judicial con todos los Estados comunitarios, una cooperación reforzada con Europol y la revisión de la legislación y las prácticas de lucha contra el terrorismo.

Estos estándares “tienen que ser respetados, y nosotros verificaremos punto por punto la correcta adopción por parte de Turquía de las condiciones”, aseguró.

El socialista italiano detalló que la Eurocámara no comenzará a tramitar la propuesta legislativa puesta sobre la mesa por la Comisión Europea para avanzar hacia la liberalización de los visados “si no hay un cumplimiento de las condiciones previstas como esenciales”.

La Comisión Europea planteó hace una semana que los Estados miembros y el Parlamento Europeo dieran su visto bueno preventivo a la liberalización, pendiente de que Ankara cumpla con todos los requisitos exigidos antes de entrar en vigor.

Un día después de la propuesta el ex primer ministro y principal negociador de la liberalización de visados por parte turca, Ahmet Davutoglu, presentó su dimisión por sus supuestas diferencias con el presidente Erdogan, lo que ha complicado aún más un proceso que la Comisión y Turquía quieren culminar a finales de junio.

El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, se pronunció en la misma línea, aunque subrayó que su grupo respalda el acuerdo sellado por los jefes de Estado o de Gobierno europeos con Turquía.

“El Parlamento Europeo no va a deliberar sobre la exención de visados hasta que no se hayan cumplido los 72 criterios, pero no exigimos nada más de lo que ya está en el acuerdo”, afirmó Weber en otra rueda de prensa.

Weber subrayó que su grupo se mantiene a la espera de que Erdogan “confirme que mantiene el acuerdo” y dé cumplimiento a los criterios.

Los diputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo recalcaron también este lunes que Turquía debe cumplir con todos los requisitos y criticaron mayoritariamente a la Comisión por proponer la exención antes de que Ankara respete estos criterios.

“Turquía no debe ser discriminada, pero no debe recibir tampoco un trato preferencial”, afirmaron, según un comunicado del Parlamento Europeo.

La cuestión será debatida mañana en la sesión plenaria que se celebra estos días en Estrasburgo.

Etiquetas
stats