Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide información de sus declaraciones de interés a varios comisarios, incluido Borrell

Josep Borrell.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo ha solicitado a varios comisarios designados, incluido al español Josep Borrell, información adicional sobre sus declaraciones de interés, de cara a descartar posibles conflictos de intereses para su futuro cargo en la Comisión Europea.

Fuentes parlamentarias confirmaron hoy a Efe que esta comisión, que se encarga de examinar las declaraciones que los comisarios designados están obligados a remitirles, ha solicitado aclaraciones sobre las mismas a los candidatos de España, Francia, Bélgica, Portugal, Polonia, Austria, Rumanía y Hungría, entre otros.

La eurodiputada de La Francia Insumisa Manon Aubry, que forma parte de la Comisión de Asuntos Jurídicos, escribió en su cuenta de Twitter que nueve declaraciones “están a priori incompletas, son sospechosas o francamente impactantes”.

En concreto, detalló, cuatro de ellas están “vacías”, cuatro candidatos declaran tener acciones en empresas registradas oficialmente como grupos de presión y dos son contradictorias con declaraciones anteriores.

Aubry señala que la declaración de la comisaria designada de Mercado Interior, la francesa Sylvie Goulard, no menciona que recibió una suma de 10.000 euros de un centro de estudios estadounidense; o que el candidato a comisario de Ampliación, el húngaro László Trócsányi, fundó un despacho de abogados que trató con asuntos públicos cuando él era ministro de Justicia.

Estos nueve candidatos tienen hasta el próximo 27 de septiembre, fecha de la próxima reunión de la comisión de Asuntos Jurídicos, para enviar las explicaciones pertinentes y recibir luz verde para acudir a las audiencias que deben evaluar su idoneidad para el cargo, en las que participan los 26 comisarios designados.

Éstas tendrán lugar entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

Tras cada audiencia, las comisiones pertinentes emiten una evaluación sobre cada candidato que no es vinculante.

Corresponde al pleno de la Eurocámara validar o rechazar al conjunto del futuro colegio de comisarios en un voto que tendrá lugar a finales de octubre.

Etiquetas
stats