Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PMA envió ya comida para yemeníes atrapados por combates en Al Hudeida

Las fuerzas gubermanentales yemeníes conquistan el aeropuerto de Al Hudeida

EFE

Ginebra —

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha enviado ya comida para alimentar a un millón de personas en la ciudad de Al Hudeida y sus alrededores, que es objetivo de una ofensiva militar del gobierno yemení y de la coalición árabe para recuperarla del control de los rebeldes hutíes, por si la población queda aislada.

El PMA tiene en el lugar paquetes de comida lista para ser ingerida con destino a un millón de personas que podrían eventualmente quedar atrapados en los combates, explicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la entidad Bettina Luescher.

Además, el PMA ha estado desembarcando comida en los últimos días en el puerto de Al Hudeida para seis millones de habitantes durante un mes, “lo que muestra la escala de las necesidades en el país”, subrayó la portavoz.

Las fuerzas gubernamentales yemeníes, apoyadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, iniciaron hoy un nuevo asalto al aeropuerto de la ciudad estratégica de Al Hudeida, en la costa del Mar Rojo.

La ofensiva contra Al Hudeida, el principal puerto controlado por los rebeldes hutíes, comenzó hace una semana, a pesar de los esfuerzos de la ONU para evitar que los combates alcancen la urbe, donde viven unos 600.000 civiles.

Al Hudeida es la segunda ciudad más grande del Yemen que dominan los insurgentes y es de gran importancia para ellos porque a través de su puerto entra cerca del 70 por ciento de las importaciones de comida, suministros básicos y militares destinadas a las zonas en sus manos.

Por ello, las agencias humanitarias de la ONU llevan días pidiendo a las partes en conflicto que eviten el enfrentamiento total entorno a Al Hudeida y específicamente en su puerto porque bloquearlo implicaría cerrar el abastecimiento a millones de personas.

“El 70 por ciento de la población depende de los suministros que entran por el puerto, incluidos el material médico. Por eso hacemos de nuevo un llamamiento para que el puerto se mantenga abierto y funcional porque es una salvavidas para todo el país”, instó el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Christian Lindmeier.

El puerto ha sido y sigue siendo clave para contrarrestar el devastador brote de cólera en el país árabe, agregó.

Más de 8,4 millones de personas en el Yemen sobreviven en condiciones de “casi hambruna”, según la ONU por lo que la importancia de mantener este puerto abierto es “esencial”, subrayó Lindmeier.

Los rebeldes chiíes, que cuentan con el respaldo de Irán, conquistaron a finales de 2014 amplias áreas del norte y el oeste de Yemen, y expulsaron al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi de la capital.

La batalla de Al Hudeida ya se considera como la mayor del conflicto desde el inicio de la intervención militar árabe, en marzo de 2015, por el número de tropas desplegado por ambos bandos.

Etiquetas
stats