Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, Bildu, Podemos y PSE alertan de tendencia en la derecha a “uniformidad”

El líder del PP Pablo Casado conversa con la portavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo durante el pleno del Congreso este martes en la Cámara Baja.

EFE

Bilbao —

0

Representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE han alertado este sábado, tras las palabras de la dirigente del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo sobre el PP vasco, de la tendencia y visión “uniformadora” del Estado español que observan en parte de la derecha española.

Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, criticó el pasado jueves las posturas “tibias” del PP vasco hacia el nacionalismo en el pasado para obtener mejores resultados electorales y criticó el “perfil propio” que quieren marcar los populares en Euskadi en defensa de la foralidad y el Concierto Económico.

En una tertulia en Radio Euskadi, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha tildado de “desafortunadas” esas palabras, aunque ha afirmado que se trata de “algo aislado” en el PP, ya que el partido en el ámbito nacional “avala” la defensa del PP vasco de la foralidad y el Concierto Económico.

Por su parte, el parlamentario del PNV Luis Javier Tellería ha advertido de que “hay un movimiento muy potente liderado por las distintas derechas españolas tendentes a la uniformidad del Estado español”.

Para el representante de EH Bildu Iker Casanova, “se constata una involución en el discurso de la derecha española” en materia territorial al no reconocer “siquiera lo recogido en la Constitución” en cuanto a los derechos históricos del País Vasco.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Jon Hernández ha considerado que las palabras de Álvarez de Toledo responden al sentir de sectores de la derecha en España que son “nacionalistas españoles que nunca han admitido que España es un Estado plurinacional”.

El representante del PSE-EE José Antonio Pastor ha tachado de “preocupante” el proceder de la dirigente popular, que, a su juicio, “tiene mucho de visión uniformadora, de visión única del país”.

Respecto a la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos para la gobernabilidad en España y la posibilidad de una convocatoria de elecciones generales, Hernández (Elkarrekin Podemos) ha opinado que aún hay margen para negociar y ha acusado al Partido Socialista de actuar con el “cálculo” de que “le viene bien una repetición electoral”.

Pastor (PSE) ha admitido que un posible acuerdo está “complicado”, ha reprochado a Podemos que “no se ha movido” de su posición en favor de un gobierno de coalición y ha asegurado que unas nuevas elecciones no son “el mejor escenario”.

Para Tellería (PNV), ha habido una “falta de voluntad” en ambas formaciones para acordar y una “búsqueda clarísima desde el primer momento de nuevas elecciones”.

Casanova (EH Bildu) ha señalado que “el mal menor a corto plazo” sería que “se conforme ese gobierno de centro izquierda” y ha avisado de que unas nuevas elecciones pueden deparar unos resultados similares.

Etiquetas
stats