Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide en Bruselas la implicación de Europol para detener a los responsables de la matanza de Vitoria

EUROPA PRESS

BILBAO —

La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandika, en cooperación con el grupo municipal nacionalista de Vitoria, ha presentado una iniciativa en Bruselas en la que anima a que Europol intervenga para cumplir el mandato de la juez argentina Maria Servini y detener a los responsables “de la matanza del 3 de marzo” en la capital alavesa, en referencia a los sucesos de 1976 en los que murieron cinco trabajadores por disparos de la Policía.

Tras destacar que “España no está ejecutando la orden de Servini”, cree “inadmisible que el PP siga protegiendo a los presuntos responsables” de aquellos asesinatos.

Además, ha apuntado que las declaraciones sobre este caso realizadas por el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, “explican la inacción de las autoridades españolas” y ha preguntado al Gobierno comunitario “si esta actitud es coherente con los valores europeos”.

Izaskun Bilbao considera “gravísimo que nada menos que el secretario de libertades públicas del partido que gobierna en España haya corregido a los tribunales que juzgaron este caso después de la muerte del dictador y quite hierro a la actuación policial”.

“Es increíble que se pretenda negar aquel crimen y peor aún que no se cumplan órdenes judiciales destinadas a perseguir crímenes contra la humanidad como éste. La memoria, la justicia, la verdad y la reparación valen para todas las víctimas también para las del régimen de Franco, como es el caso”, ha manifestado.

“OBSTRUCCIÓN”

Por su parte, el portavoz de EAJ-PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Gorka Urtaran, ha destacado que “ya son muchas las voces del PP que están obstruyendo la labor de la Interpol y de la jueza para depurar responsabilidades, hacer justicia y reparar a las víctimas”.

En esta línea, ha recordado que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, “se niega a acatar la orden y colaborar”. “Es inadmisible que el Partido Popular siga protegiendo a los presuntos responsables de aquella masacre. Ante esto, el Ayuntamiento de Vitoria, como institución política más cercana a estas víctimas, y el alcalde (el popular Javier Maroto), como que principal representante de la misma, no pueden permanecer pasivos”, ha indicado.

Por ello, Urtaran ha reclamado que la Corporación vitoriana “exija al Gobierno español que ponga a disposición de la Policía a las personas encausadas”.

La iniciativa que han presentado conjuntamente el edil del PNV y la eurodiputada destaca que la jueza argentina María Servini ha ordenado detener a los responsables de la Policía franquista por el asesinato de cinco trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976.

“Los tribunales, entonces, consideraron los hechos un asesinato, pero no condenaron a nadie con la excusa de no poder identificar a los responsables”, señala.

Además, subraya que, 38 años después, Iñaki Oyarzábal considera “absurda” esta orden judicial, “desdice a los tribunales franquistas y parece restar gravedad a estos asesinatos, pues la Policía, que disparó fuego real para disolver una asamblea pacífica de personas desarmadas, utilizó sus armas, según el PP, porque fue acorralada por la multitud”.

ORDEN SIN EJECUTAR

El texto recuerda que Servini ha encargado la detención de los imputados “y España no está ejecutando la orden”. Por ello, pregunta a la Comisión Europea si Europol “puede intervenir ante las autoridades españolas para detener a los acusados de estos crímenes”.

Los jeltzales cuestionan si “es compatible pertenecer a la Unión Europea con mantener esta acción obstruccionista con la justicia en un caso tan grave”, y si “es compatible la defensa de la Policía y tribunales franquistas con los valores de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats