Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que con la Ley de Consulta EH Bildu busca solo “réditos electorales” y “rebaja” la Ponencia de Autogobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV asegurado que, con su proposición de ley de consultas, EH Bildu busca únicamente “réditos electorales” y ha acusado a la coalición soberanista de “rebajar” con su iniciativa la Ponencia de Autogobierno. Además, le ha recriminado que no haya buscado “acuerdos amplios” y le ha recordado que, en el plano jurídico, la propuesta “incurre en una flagrante invasión competencial”.

Fuentes de la Ejecutiva de la formación jeltzale han asegurado a Europa Press que, con su propuesta, EH Bildu “empieza a construir la casa por el tejado” porque “si de verdad tuviera voluntad de acuerdo en este aspecto tan importante, habría hecho una labor de cocina previa”.

A su juicio, el “mejor” sitio para hacerlo habría sido “la propia Ponencia de Autogobierno”, en la que éste es “uno de los temas nucleares, como así lo ha identificado el propio PNV”. “El PNV quiere abordar este asunto, pero en conjunto con los otros elementos, como son el sujeto político o los ámbitos de decisión”, ha asegurado.

La formación que lidera Andoni Ortuzar ha advertido de que el PNV “va a seguir haciendo política responsable, va a intentar primar los acuerdos”. “Para eso, antes de poner los instrumentos sobre la mesa, debemos ponernos de acuerdo sobre qué vamos a decidir, quiénes vamos a decidir, cuándo vamos a decidir, cómo vamos a decidir”, ha puntualizado.

A su juicio, éstas son “preguntas anteriores al momento de la decisión”, aunque EH Bildu “obvia todo eso” y “demuestra muy poco respeto a la pluralidad democrática y al pueblo soberano al que quieren preguntar”.

Además, ha destacado que la coalición soberanista “no habla de qué se va a consultar” sino que “huye de la gran pregunta”. “En su propuesta, Bildu esconde la gran consulta en un bosque de miles de consultas. Lo que hace Bildu es devaluar el concepto del derecho a decidir al mezclarlo con otra cosa, que es la participación ciudadana”, ha afirmado.

El EBB del PNV ha dicho respetar “las dos cosas” así como “apoyarlas”. “Pero lo que nosotros no hacemos, y Bildu sí hace, es poner en el mismo plano el futuro del estatus político de Euskadi o el hecho de que una plaza se construye de una manera u otra o una calle se pinta de rojo o azul en cualquier pueblo de Euskadi”, ha censurado.

LEY DE CONSULTA EN 2008

Por otra parte, ha asegurado que “conviene recordar” que el PNV ya presentó ante el Parlamento Vasco una Ley de Consulta en 2008, “ante la que la izquierda abertzale, entonces Partido Comunista de las Tierras vascas, votó como votó”. “Un solo voto afirmativo y ocho abstenciones”, ha recordado.

Por ello, ha considerado “paradójico” que EH Bildu “pretenda erigirse ahora en paladín de la participación ciudadana, cuando allí donde han gobernado no han sido muy amigos de la utilización de este tipo de medidas”. “Durante la pasada legislatura, Bildu desoyó sistemáticamente a miles de ciudadanos que han pedido la celebración de consultas populares, por ejemplo para el tema de las basuras”, ha señalado.

FLAGRANTE INVASIÓN

Ha indicado que, si bien esto ocurre “desde un punto de vista político”, si se evalúa el plano jurídico, “esta propuesta incurre en una flagrante invasión competencial”. En su opinión, “tampoco es nada original EH Bildu” porque “el proyecto de Ley Municipal ya contempla la posibilidad de consultas municipales o populares”.

“En definitiva, estamos ante un ejercicio de cosmética: Bildu propone un debate de cara a la galería en febrero o marzo cuando de todo esto se podría hablar antes en el seno de la Ponencia de Autogobierno, una Ponencia que la propia Bildu ha rebajado sin tener en cuenta que allí están representados todos los partidos y que allí se da el clima preciso para el diálogo”, ha acusado.

Para la formación nacionalista, “todo esto nos lleva a ver tras la pataleta de EH Bildu del otro día ”una escenificación que no tiene tanto que ver con su disgusto por lo propuesto por el PNV en la Ponencia como con su estrategia y su fin, que pasan únicamente por obtener réditos electorales de este tema y no por llegar a acuerdos amplios“.

La formación jeltzale se refiere, con esta última puntualización, a la advertencia del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, de que EH Bildu tiene “un pie fuera” de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, tras el reconocimiento por parte del PNV de que este foro no acordará un texto articulado sobre un nuevo estatus político esta legislatura.

Etiquetas
stats