Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV: la Diada fue masiva ante la puerta cerrada al diálogo del Estado

PNV: la Diada fue masiva ante la puerta cerrada al diálogo del Estado

EFE

Bilbao —

0

El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha destacado que la manifestación celebrada ayer con motivo de la Diada fue “masiva y democrática”, y ha considerado que tuvo lugar en un contexto en el que Cataluña había intentado dialogar y negociar con el Estado, y se encontró “la puerta cerrada”.

Según ha opinado en una tertulia política en Radio Euskadi, el resultado de las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre “afectará” a Euskadi y también a España, aunque ha desvinculado sus consecuencias de la futura ley de consulta que EH Bildu ha anunciado que presentará en el Parlamento Vasco.

Egibar ha definido esta propuesta como “de consumo interno” y “una demostración de falta de madurez democrática” de EH Bildu.

El parlamentario de esta coalición, Oskar Matute, por su parte, ha calificado la manifestación de ayer como “una revolución tranquila e imparable” y también ha estimado que se produce ante la “imposibilidad de negociar” con los sucesivos gobiernos españoles , que “mantienen la puerta cerrada, y con candado”.

Por parte del PSE-EE, su portavoz parlamentario Jose Antonio Pastor, ha reconocido que la Diada constituyó “una clara demostración de fuerza del nacionalismo catalán”, pero ha hecho hincapié en que el presidente catalán Artur Mas “se esconde” en esta movilización para no dar explicaciones sobre “su nefasta gestión, los recortes sociales, la corrupción..·

“Y otros, que se llaman progresistas, colaboran para tapar esa basura”, ha añadido.

Carmelo Barrio, del PP, ha opinado que se trató de un acto de “exaltación nacionalista”, pero ha resaltado que Mas “engaña” a los catalanes porque “sabe que la independencia ni se puede ni se va a producir”.

Según este parlamentario, la consecuencia de las elecciones catalanas en Euskadi será “un fortalecimiento del grupo de trabajo del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco porque en estos asuntos se dan la mano”.

Gorka Maneiro, de UPyD, por su parte, ha instado a los no nacionalistas a “salir del armario y explicar las ventajas de que Cataluña se mantenga unida a España”, a la vez que ha culpado a los gobiernos del PP y del PSOE de contribuir al “envalentonamiento” de los nacionalistas “con sus continuas cesiones”.

Etiquetas
stats