Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV reprocha a E-Podemos, PSE y PP que recurran a “falacias” para criticar su acuerdo con EH Bildu sobre autogobierno

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP han empleado su segundo turno de intervención en el Debate de Política General para reiterar sus críticas al acuerdo del PNV y EH Bildu para la reforma del estatus político de Euskadi, unos reproches que la formación 'jeltzale' considera que se basan en “falacias”. La coalición soberanista, por su parte, ha planteado la necesidad de “llevar adelante” la reforma pese a las dificultades que existan para lograrlo.

En el turno de contrarréplica del Debate de Política General de la Cámara autonómica, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que la intervención de Joseba Egibar (PNV) en la sesión ha “dinamitado” la “oferta de diálogo” planteada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el Parlamento.

Martínez ha aprovechado su segundo turno de intervención en la sesión de este jueves para constatar que el discurso de Urkullu y el de Egibar en materia de autogobierno “se parecen como una castaña a un huevo”.

“¿Con qué nos quedamos, con la pluralidad y el pragmatismo o con el maximalismo identitario?”, se ha preguntado. De hecho, ha afirmado que con su intervención de este jueves, en la que Egibar ha defendido un proceso “legal y democrático” para reformar del estatus político de Euskadi y ha reivindicado el derecho a decidir, Egibar “ha dinamitado la oferta de diálogo” planteada por Urkullu.

Por su parte, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha reconocido que su formación y el PNV tienen dos proyectos de futuro “muy diferentes”, y ha afirmado que aunque en el pleno se han escuchado muchas invitaciones al acuerdo, se han hecho “siempre que este se produzca en los términos que ustedes quieren”. “Aquí o comulgamos con el dogma de fe nacionalista, o no hay posibilidades de acuerdo”, ha criticado.

PRESUPUESTOS

No obstante, ha ofrecido la mano tendida de su grupo para “debatir y acordar en beneficio de todos los ciudadanos”. “El primer reto que tenemos es el de los presupuestos y el de pactar una forma de seguir viviendo juntos y respetando nuestras diferencias”, ha señalado.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha reiterado su emplazamiento al lehendakari para que abandone la “deriva de división” en la que, según ha dicho, se encuentra inmerso el PNV por sus acuerdos con EH Bildu en materia de autogobierno.

“Si rompen con Bildu, podemos hablar de presupuestos, de RGI, Para hacer una política seria y que podamos compartir”, ha manifestado. El dirigente del PP ha advertido al lehendakari de que las propuestas destinadas a “romper y dividir” no llevan “a ninguna parte”.

El portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, ha respondido a las críticas de estas formaciones a los acuerdos de su grupo con EH Bildu en materia de autogobierno, y ha considerado que dichos reproches se basen en “falacias”.

Egibar ha lamentado que haya quien se refiere de forma “despectiva” a las bases sobre una reforma estatutaria pactadas por ambas formaciones, cuando se trata de unos acuerdos plenamente “democráticos”. Además, ha advertido de que afirmar que la reivindicación de un mayor competencial es una “involución soberanista” no es más que una “falacia”.

SIN “VETOS”

A su vez, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha advertido a Urkullu que es su gobierno el que tiene que ser “responsable”. “Son ustedes quienes tienen que sacar adelante los presupuestos”, ha recordado.

Además, ha pedido al lehendakari que no “vete” el acuerdo de bases para el futuro del autogobierno, porque ha sido acordado por “la mayor parte de este país” y “al que se pueden adherir tanto PSE como Elkarrekin Podemos”.

“Si ellos quieren, estas bases podrán tener nuevos socios para que entre todos podamos hacer una ley que probablemente no pueda tener recorrido institucional pero que, en todo caso, tendremos que llevarla adelante porque si no, ¿la alternativa cuál es señor Urkullu?”, ha preguntado.

Etiquetas
stats