Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y EH Bildu aprobarán este jueves la derogación del 'Día de Euskadi' porque genera “desencuentro”

EUROPA PRESS

VITORIA —

La mayoría que suman el PNV y EH Bildu en el Parlamento vasco --48 de los 75 escaños de la Cámara-- propiciará este jueves la derogación del 25 de octubre, fecha en la que fue aprobado el Estatuto de Autonomía en 1979, como 'Día de Euskadi'. Ambas formaciones argumentan que esta conmemoración se ha convertido en “un día de desencuentro y división social, alejado del consenso que pretendía representar”.

Esta jornada festiva fue instaurada en 2010 por el PSE-EE, el PP y UPyD, que en aquel momento sumaban mayoría en la Cámara, en la que no estaba representada la izquierda 'abertzale' por la ilegalización de sus marcas electorales.

La anulación del 25 de octubre como 'Día de Euskadi' --que ya en 2014 será jornada laborable y cuyo hueco en el calendario festivo deberá sustituirse por otra fecha--, se debatirá en el primer punto del orden del día del pleno que el Parlamento vasco celebrará este jueves.

El pleno procederá a la votación definitiva de la proposición de ley para la derogación de esta fiesta --cuyo texto original fue registrado por el PNV--, después de que la propuesta haya recibido ya el visto bueno de la Comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia de la Cámara, gracias a los votos de 'jeltzales' y EH Bildu.

En la proposición se recuerda que en la exposición de motivos de la ley por la que en 2010 se constituyó el 'Día de Euskadi', se justifica la elección del 25 de octubre para esta conmemoración por coincidir dicha fecha con el día en que fue aprobado en refrendo el Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979.

En la norma por la que se instauró el 'Día de Euskadi', se destaca que el Estatuto “constituye el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca”. La ley aprobada en 2010 salió adelante gracias a los votos del PSE, el PP y UPyD, que en aquel momento sumaban mayoría en el Parlamento vasco, en el que no estaba representada la izquierda 'abertzale' por la ilegalización de sus formaciones políticas.

“SIN CONSENSO”

En la proposición de ley que, con toda probabilidad, se aprobará este jueves, se subraya que “resulta contradictorio que la elección de dicha fecha para celebrar el día de Euskadi se hiciera sin el más mínimo consenso y sin contar con el respaldo de la mayoría social de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Asimismo, se afirma que es “difícil entender para gran parte de la sociedad vasca que sea motivo de celebración un Estatuto de Autonomía que más de 30 años después de su aprobación continúa sin ser cumplido”. De esa forma, el texto asegura que la ley por la que se creó el 'Día de Euskadi' “nació imposibilitada para cumplir su objetivo, siendo un error tratar de definir mediante leyes los sentimientos identitarios”.

En la misma línea, se denuncia que “desde su aprobación, el 25 de octubre, y a pesar de ser laboralmente festivo, ha sido un día de desencuentro y división social, alejado del día de conmemoración festiva y consenso que pretendía representar”. Por todo ello, se plantea la derogación del 25 de octubre como 'Día de Euskadi'.

“IMPOSICIÓN”

En el debate en comisión, el parlamentario del PNV Joseba Egibar aseguró que la propuesta de su partido responde al objetivo de derogar una “imposición”.

Por su parte, el representante de EH Bildu Pello Urizar denunció que el 25 de octubre “no hay nada que celebrar”, y propuso que esa fiesta se sustituya por el 3 de diciembre, Día del Euskera.

Por el contrario, la parlamentaria del PSE Idoia Mendia ha asegurado que esta iniciativa del PNV es “fruto de un gobierno débil, que está más preocupado por defender las esencias nacionalistas que por construir un país entre todos”.

El parlamentario del PP Borja Sémper defendió que el 25 de octubre se celebra “un punto de encuentro entre vascos, el más importante al que hemos sido capaces de llegar en democracia”, mientras que el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, lamentó que, en este asunto, el PNV se ha “dejado arrastrar” por EH Bildu.

Etiquetas
stats