Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y EH Bildu denuncian la “impunidad” de España con los responsables del 3 de marzo

PNV y EH Bildu denuncian la "impunidad" de España con los responsables del 3 de marzo

EFE

Vitoria —

0

Los europarlamentarios del PNV Izaskun Bilbao y de EH Bildu Josu Juaristi han denunciado hoy la “impunidad” del Estado español hacia los presuntos responsables de la “masacre” ocurrida en Vitoria el 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

Cuando quedan pocos días para que se cumpla el 40 aniversario de los sucesos del 3 de marzo, en los que cinco obreros fallecieron y más de un centenar resultaron heridos durante una asamblea de trabajadores en la capital alavesa, la asociación que anualmente recuerda estos hechos sigue denunciando la “impunidad” de que gozan los responsables de la matanza y reclamando “justicia, verdad y reparación”.

A estas reivindicaciones se han sumado hoy los eurodiputados Bilbao y Juaristi, quienes han presentado en rueda de prensa unas jornadas internacionales que se celebrarán entre el 29 de febrero y el 1 de marzo en Vitoria para analizar la situación de las víctimas del franquismo, el incumplimiento de la memoria histórica y las “vulneraciones” de los derechos humanos.

La europarlamentaria del PNV ha denunciado que en España se sigue “entorpeciendo” la memoria de “muchas víctimas del franquismo” y la búsqueda y la exhumación de sus restos, algo “especialmente grave” en un país que es el “segundo del mundo tras Camboya con más desapariciones forzosas”.

Bilbao ha destacado que recientemente la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admitió a trámite una queja de la Asociación 3 de Marzo para que se pida a España que repare a las víctimas de la carga policial que en 1976 causó la muerte en Vitoria de cinco trabajadores y persiga a los responsables.

Bilbao ha criticado que el Gobierno español se negó a extraditar a Argentina a los imputados por la jueza María Servini que han sido llamados a declarar por crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista.

Entre ellos se encuentran el que fuera ministro de Relaciones Sindicales entre 1975 y 1976, Rodolfo Martin Villa; Alfonso Osorio García, vicepresidente del Gobierno (1976-77), y el excapitán de la antigua Policía Armada Jesús Quintana, a quienes se les considera presuntos responsables de los sucesos del 3 de marzo.

El europarlamentario de EH Bildu ha denunciado que en España “no hay justicia” y ha considerado que esa “impunidad” deslegitima a un Estado miembro “que no respeta la legalidad”.

Etiquetas
stats