Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV gobernará con quien llegue a un acuerdo serio y cree que EH Bildu y PSE suben “decibelios” por miedo a Podemos

PNV gobernará con quien llegue a un acuerdo serio y cree que EH Bildu y PSE suben "decibelios" por miedo a Podemos

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido gobernará en Euskadi con quien llegue a “un acuerdo programático serio y coherente”, y cree que EH Bildu y PSE-EE aumentan “los decibelios” en la precampaña por “miedo” a Podemos y llegan a hacer “algún que otro ridículo”. Además, ha afirmado que la formación jeltzale es “independentista desde su fundación”, pero hay que saber “a dónde se quiere ir” en Euskadi “y en qué plazos”.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, recogida por Europa Press, Ortuzar ha afirmado que esta dispuesto a hablar con todas tras el 25 de septiembre, pero ha pedido “un mínimo de coherencia”.

“Porque no se puede decir por la noche ayer que el PNV es una rémora para este país y, luego, a la mañana siguiente, decir que no tendrías problemas en gobernar con él”, ha añadido, en alusión a Podemos.

A su juicio, “el problema que tiene hoy Podemos en Euskadi es que aquí tiene que oponerse y echar por tierra una política que se ha llevado estos años en temas sociales, económicos, etc, que es la que Pablo Iglesias pone, luego, de ejemplo en el Congreso de los Diputados”.

“Ayer presentaban una propuesta sobre la RGI, que en Euskadi es la más avanzada del Estado español y equiparable e incluso superior a a la UE”, ha apuntado, para lamentar que “ahora critiquen la RGI que era la que ponía Pablo Iglesias como ejemplo a conseguir en el largo plazo en el Estado español”, ha manifestado.

Para Andoni Ortuzar, “esa falta de coherencia es la que hace que la posición de Podemos en Euskadi tenga poca credibilidad”. Asimismo, ha considerado que el PSE-EE está también “bastante díscolo”. “La irrupción de Podemos ha puesto nerviosos a la izquierda abertzale, por un lado, y al Partido Socialista por otro, y les está haciendo subir los decibelios en las cosas que dicen y en hacer algún que otro ridículo”, ha asegurado.

En esta línea, cree que el PSE-EE “lo está haciendo a pesar de que gobierna” con el PNV en las diputaciones forales, en las capitales y en muchos ayuntamientos vascos.

“Ahora parece que se arrepiente o critica a un PNV, del que no le importa ser socio secundario en todas esas instituciones. Da la sensación de que, para el PSE-EE y para la izquierda abertzale, la irrupción de Podemos, les da tanto miedo que les hace moverse de posiciones y yo creo que lo que hacen es equivocarse porque despistan a su propio electorado”, ha precisado.

El presidente del EBB ha asegurado que su partido gobernará con quien llegue a un acuerdo programático “más serio y coherente”. Tras señalar que cree que el programa de Podemos “llegará igual el 27”, tras las elecciones autonómicas, ha dicho que EH Bildu “tiene en su mano, no solo su relación con el PNV para gobernabilidades o acuerdos de país, sino también definir qué quiere ser de mayor, qué quiere ser en la etapa post-ETA”.

“Y tiene que tomar una decisión. Por poner parámetros, aunque no sean exacto, aunque sea una caricatura, tiene que decidir si quiere ser las CUP o ERC. Si decidieran ser un ERC, probablemente, tendríamos una capacidad de relación política y de colaboración mucho mayor. Si deciden ser las CUP, pues serán las CUP”, ha apñuntado.

INDEPENDENTISMO

El líder jeltzale ha asegurado que el PNV es “un partido independentista desde el día de su fundación” y está en sus estatutos. “No es un problema de fechas ni de refrendos, sino de saber a dónde queremos ir, cuántos somos y en qué plazos”, ha dicho.

En esta línea, ha precisado que ven “con simpatía y con cariño” el proceso catalán, al que, en la medida de lo posible, lo han “apoyado”, pero ha precisado que Euskadi “está en otro estadio, tiene que haber deberes importantes, el primero es la paz y la convivencia”.

“Es muy difícil ir a un proceso soberanista o a cualquier proceso político de esa magnitud con una sociedad que tiene las heridas abiertas todavía porque se van a mirar de reojo y no tendríamos confianza. Es muy difícil que un país pueda abordar un proceso de estas características si no es libre económicamente”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que los vascos tienen el Concierto, “y gracias a eso, seguramente”, pueden esperar “un poco más”. “Nosotros creemos que tenemos que salir de la crisis económica”, ha señalado.

Asimismo, considera que en Euskadi no está tan resuelto como en Cataluña “el tema de la territorialidad”. “Aquí, afortunadamente, nosotros estamos dando grandes pasos en Navarra, que es una parte importantísima en el tablero de ajedrez, en el puzzle político vasco, y estamos pasos de una manera sostenida. Probablemente, pisar el acelerador ahuyentaría a mucha gente navarra”, ha indicado.

A su juicio, “es fácil lanzar proclamas soberanistas y decir desde aquí que habría que seguir el modelo catalán, pero, luego, hay que mirar quién te sigue”.

“Nosotros llevamos en nuestro programa electoral, no una consulta, sino dos. Nosotros no escondemos que queremos una consulta y preguntarle a la gente y terminar esto con un referéndum vasco que ponga punto y final o punto y seguido. Veremos lo que dice la sociedad, pero que se tomara aquí la decisión”, ha apuntado.

DERECHO A DECIDIR

No obstante, ha señalado que hay que ver “cómo entiende cada uno el derecho a decidir”. “Y ahí, yo creo que la izquierda abertzale y nosotros podemos tener, quizá con más énfasis, con unos posibles acentos, una posición más común, que la que puede tener Podemos. Probablemente, tendríamos que mancomunar es posición y eso me lleva a una forma de hacer las cosas que es 'vía acuerdos'”, ha precisado.

En este sentido, ha apuntado que, mientras los jeltzales puedan, a no ser que “todas las puertas se vayan cerrando”, apuestan por “un doble acuerdo”, primero uno en Euskadi, que tenga más respaldo que el Estatuto del 79, de forma que lo apoyen EH Bildu, el PSE-EE y Podemos.

“Y, luego, con ese acuerdo de amplia base, ir a Madrid e intentar negociar. Tenemos la obligación con esta sociedad de intentarlo”, ha señalado.

Etiquetas
stats