Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV ganaría en Euskadi y EH Bildu y Podemos empatarían, según una encuesta

El PNV ganaría en Euskadi y EH Bildu y Podemos empatarían, según una encuesta

EFE

Bilbao —

0

El PNV sería el primer partido en las próximas elecciones generales en Euskadi, al obtener 6 diputados, mientras que EH Bildu y Podemos quedarían en segunda posición, empatados a 4 escaños, según una encuesta que publica hoy el Grupo Noticias (Deia).

El sondeo apunta a un retroceso de PP y PSE-EE/PSOE, que conseguirían 2 diputados cada uno, con lo que los socialistas perderían 2 representantes en el Congreso con relación a los comicios de 2011 y los populares tendrían uno menos.

El PNV, de acuerdo con esta encuesta, lograría el 30,5 % de los votos en el País Vasco el próximo 20D (3 puntos más que en 2011) con los que obtendría 6 diputados, 1 más que hace cuatro años, cuando EH Bildu consiguió 1 escaño más, pese a tener menos votos.

EH Bildu recogería el 20,4 % de los votos en la comunidad autónoma vasca (4 % menos que en 2011) por los que le corresponderían 4 escaños en el Congreso, uno menos que en las anteriores elecciones generales.

Podemos, en su primera comparecencia en unos comicios a las Cortes Generales, lograría un 19,2 % de los votos y 4 diputados en Euskadi.

El PSE-EE/PSOE, que hace cuatro años sacó 4 escaños en las circunscripciones vascas, se quedaría según este sondeo en la mitad, 2 diputados con el 13 % de los sufragios (cerca de 8 puntos menos que en 2011).

También el PP, según la encuesta, perdería respaldo el próximo 20 de diciembre en el País Vasco, ya que conseguiría 2 diputados, 1 menos que en 2011, con el 9,7 % de los votos (la mitad que hace cuatro años).

Ciudadanos cosecharía el 3,7 % de los sufragios en el País Vasco, aunque no lograría ningún acta de diputado.

El sondeo para el Grupo Noticias ha sido efectuado por la empresa Gaiker mediante encuestas telefónicas a 1.800 personas residentes en la comunidad vasca, y tiene un margen de error del 2,31 % y un nivel de confianza del 95 %, según la ficha técnica.

Etiquetas
stats