Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que en Euskadi solo la IA se adhiere a la vía catalana, “porque no tiene propuesta propia”

PNV cree que en Euskadi solo la IA se adhiere a la vía catalana, "porque no tiene propuesta propia"

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Itxaso Atutxa, se ha mostrado convencida de que la sociedad vasca ve con normalidad que Euskadi lleve “otro ritmo y fórmula” diferente a la de Cataluña y ha advertido de que solo la izquierda abertzale se adhiere a la 'vía catalana' “porque no tiene propuesta propia” e, incluso, “le copia los documentos”.

Según la dirigente jeltzale, el PNV no se ve “ni amenazado por lo que está pasando en Cataluña, ni azuzado por que se lleve otro ritmo u otro camino”, sino “preocupado” porque necesita de “una estabilidad” que “en este momento no tiene”.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Atutxa ha afirmado que, desde el PNV, se observa la situación en Cataluña “desde la lejanía, pero cercanía”, porque “les hemos acompañado en lo que hemos podido en todo este proceso” y también “desde la preocupación”, porque “es muy incierto lo que pueda pasar”.

Sin embargo, ha advertido de que al PNV “no le incomoda” la situación catalana, “simplemente preocupa, porque el futuro de Cataluña pasa por una estabilidad que en este momento no tiene”.

Itxaso Atutxa ha defendido que, ante lo que ocurre en Cataluña, en la sociedad vasca “ha calado” que “en Euskadi, la 'vía vasca' es propia” y “la situación de partida es tan diferente a la de Cataluña que la gente ve con normalidad y acepta claramente que llevemos ritmos y fórmulas diferentes”.

Por ello, ha dicho no percibir que exista una demanda para iniciar un camino como el de Cataluña. “Solo lo veo en la izquierda abertzale que, no teniendo propuesta propia, se adhiere a la catalana e incluso tiene que copiar sus propios documentos para presentarlos en el Parlamento vasco”, ha añadido.

En su opinión, “es el problema de no tener definida una vía y, sobre todo, de la necesidad de tener que responder internamente a otro tipo de tensiones que ellos tienen”.

Según ha insistido, el PNV no se siente “ni amenazado por lo que está pasando en Cataluña ni azuzados por que allí se lleve otro ritmo u otra fórmula”. “Más que otro ritmo, están llevando otro camino”, ha señalado.

REFUNDACIÓN

Atutxa también se ha referido a la próxima disolución de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) para crear un nuevo partido de centro y soberanista, una decisión que “tiene cierta lógica”, aunque “se le está dando muchas vueltas y están hablando de que es un ejercicio casi de escapismo de todo lo que es el tema Pujol y otro tipo de corruptelas”.

“Creo que, en realidad, es la evolución lógica que ellos mismos ya veían, y cuando la ruptura de la coalición se dio y pequeñas facciones se fueron desligando. Eso necesitaba otro tipo de unidad”, ha indicado.

Para la líder jeltzale, esa situación lleva “más que a una refundación, a la fundación de un nuevo partido en el que también puede tener cabida mucha gente que desde hace cuatro o cinco años ha virado sus posiciones políticas”. “Congregar en torno a ellos desde social-demócratas, liberales, socio-cristianos, algo un poco más amplio y con el planteamiento claro pro independentista en Cataluña”, ha afirmado.

RAJOY

Atutxa ha admitido que el tema de Cataluña está favoreciendo la precampaña del PP en el ámbito estatal. “Alguien ha dicho que parece que la campaña se la están haciendo otros y él no necesita hacer nada. Rajoy, haciendo lo que ha hecho hasta ahora, nada, está consiguiendo unos réditos posiblemente electorales”, ha dicho.

La dirigente de la formación jeltzale ha insistido en que el presidente del Gobierno “ha tenido una gran suerte”, pero ha deseado que, “pese a todo y aunque esto sea un rédito para Mariano Rajoy”, Cataluña “siga estando fuerte en ese proceso que han abierto y consigan tener una estabilidad que, en este momento, a los partidos estatales no interesa que exista en Cataluña”.

El objetivo del PNV para los próximos comicios será el de “mantener grupo parlamentario” e incluso conseguir que esté integrado por seis diputados.

Etiquetas
stats