Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ve “difícil” que el Gobierno central cierre un acuerdo sobre el Cupo “antes de tener cerrado” el régimen común

PNV ve "difícil" que el Gobierno central cierre un acuerdo sobre el Cupo "antes de tener cerrado" el régimen común

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado “muy difícil” que se pueda cerrar un acuerdo sobre el Cupo hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy “antes tenga cerrado” la financiación en el régimen común. Asimismo, ha apuntado que el Ejecutivo central se encuentra “relativamente cómodo” con la actual situación.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el diputado vasco, que ha indicado la negociación del Cupo “empezada está”, ha apuntado que el Gobierno español tiene “un gran problema” porque “todavía no ha cerrado el tema de la financiación de régimen común” y “el gran problema catalán”.

En esta línea, ha considerado que va a ser “muy difícil” que el Gobierno que dirige Mariano Rajoy cierre un acuerdo sobre el Cupo vasco sin que “antes tenga cerrado” el de la financiación del régimen común. De este modo, ha opinado que, si bien “no tienen que nada ver” estos dos sistemas, el PP desea “cerrar un frente y después el otro”.

Esteban ha señalado que el Ejecutivo central se encuentra, además, “relativamente cómodo” porque “hay determinados flujos financieros que le convienen”, dado que “la posición de control” de las cuantías sobre las que discrepan el gobierno central y el vasco corresponde en este momento al Ejecutivo español.

Por otro lado, se ha referido a los acuerdos alcanzados entre el PNV y el PP sobre la Ley de Cajas y la reforma de la administración local, que ha dicho desconocer si vendrán acompañados de otros acuerdos.

“Lo que ocurra a futuro no lo sé”, ha insistido el portavoz jeltzale, que ha apuntado que no tiene “ningún sentido” que se paren obras del Tren de Alta Velocidad ni que “en estos momentos el Gobierno vasco tenga proyectado más dinero que el Gobierno español” o que “la inversión real del Estado en Euskadi sea del 0,5%”.

Por ello, ha esperado que “se recapacite” y que “se ponga más dinero” en los presupuestos para el trazado de alta velocidad, así como que se empiece a “hablar de plazos”.

Por otro lado, ha asegurado que su partido estará “hasta el último segundo” intentando que se modifiquen aspectos de la ley de mejora de la calidad educativa, durante su tramitación parlamentaria, en “campos que están nefastamente regulados” como la Formación Profesional.

LA DOCTRINA PAROT

Asimismo, ha considerado que “no es presentable” que el Gobierno central haya criticado de manera “tan desaforada” la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contraria a la Doctrina Parot, un asunto en el que el PP está “atrapado por fuerzas que él mismo impulsó”.

De este modo, ha señalado que, “desde el primer momento, quiso poner a las víctimas en el centro de la decisión política, como agentes de la decisión política y si no como obstáculos para una decisión política” y ahora “se les está volviendo en contra y está provocando fracturas en el mismo partido”.

A su entender, el Gobierno “está amedrentado, también con una caída en votos, por mucho que el CIS le dé un pequeño repunte, y está más preocupado de eso que de lo que nos pueda preocupar a los vascos, que es restablecer la convivencia, empezar a mirarnos a los ojos, restablecer confianzas”.

En cualquier caso, ha indicado que la ausencia de medidas por parte del Ejecutivo “no condiciona para que la otra parte pueda hacer cosas y pueda dejar sin argumentos al gobierno español”. De este modo, ha planteado que “la disolución por capítulos” de ETA no tiene “ningún sentido”, por lo que, “si hay esa voluntad, que se haga ya, que se entreguen las armas de la forma que ellos consideren oportuno”.

Según ha opinado, “si se hace eso, poco argumento tendría el Gobierno para no adoptar medidas”. Asimismo, ha respondido a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, que ha abogado por hacer “pedagogía”, que “lo que tendría es que hacerlo ella en Madrid”. Por su parte, ha dicho no percibir que sus compañeros, “incluso alguno” del PP vasco, estén “muy por la labor de la pedagogía”.

Etiquetas
stats