Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV acusa al Gobierno de torpeza por inoportunidad de las detenciones de ETA

La Diputación de Gipuzkoa pide la "pronta excarcelación" de los detenidos

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha denunciado hoy la “torpeza” del Ministerio del Interior y la “inoportunidad” de la detención de ocho integrantes del grupo interlocutores de los presos de ETA, días antes de una convocatoria por los presos que se celebra todos los años.

En declaraciones en el Congreso, Esteban ha subrayado la necesidad de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explique las “razones” de esa operación porque, a su juicio, lo que demuestra es que “o quieren reforzar a la izquierda abertzale” o “tienen tanto miedo a la derecha más derecha del PP” que se vieron en la necesidad de practicar esos arrestos “para limpiarse la cara”.

Para el portavoz del PNV, la participación de su partido en la manifestación del pasado sábado con Sortu está justificada porque era necesario un “aldabonazo” y un “toque de atención” ante la política del Ministerio del Interior que actúa “como si nada hubiera cambiado en Euskadi” cuando “los ciudadanos vascos saben y sienten que algo ha cambiado y que es necesaria otra política”.

También ha criticado los gritos en favor de los presos que se oyeron en la cabecera de la manifestación, que en principio estaba pactado que iba a ser silenciosa, y ha señalado que la izquierda abertzale y Sortu “tienen que hacer mucha pedagogía con su propia gente” y no incumplir los acuerdos entre las fuerzas políticas.

Sobre las detenciones de la semana pasada, ha recordado que el PNV pedirá esta tarde en la Diputación Permanente la comparecencia de Fernández Díaz para aclarar por qué no fueron arrestados antes si “tan peligrosa” era su actividad y si los indicios aparecían en un sumario del mes de septiembre, y en cambio se esperó a los días previos a una convocatoria por los presos que se suele hacer anualmente.

Asimismo, ha salido al paso de las declaraciones del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha considerado que el PNV le hizo el juego a los “proetarras” al participar en la manifestación del pasado sábado con Sortu.

“El señor Gallardón no se entera absolutamente de la fiesta”, ha respondido Esteban, tras insistir en la inoportunidad de una operación como la realizada después del último comunicado de los presos en el que anunciaban que se acogían a la “legalidad española” y que solicitarían beneficios “individuales”, lo que supondría que el “control” que ejercía ETA sobre los reclusos ya no iba a existir.

Ante la “inoportunidad absoluta” de los arrestos, el PNV insiste en exigir al ministro del Interior que comparezca.

“Si no tendremos que pensar además que el objetivo era mediático y buena prueba es lo sucedido con el responsable de comunicación del ministerio y las prisas por anunciarlo a bombo y platillo”, ha concluido.

Etiquetas
stats