Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV pide al Gobierno que destine ya la recaudación de las tasas judiciales a la financiación de la justicia gratuita

El PNV pide al Gobierno que destine ya la recaudación de las tasas judiciales a la financiación de la justicia gratuita

EUROPA PRESS

MADRID —

Según exponen los nacionalistas vascos en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, cuando el Gobierno sacó adelante la Ley promovida por Alberto Ruiz Gallardón a finales de 2012 defendió el nuevo régimen de tasas judiciales argumentando que la recaudación resultante de las mismas iba a utilizarse para financiar el sistema de justicia gratuita.

NADA SE HA HECHO HASTA AHORA

Sin embargo, y a pesar de que el cumplimiento de esta previsión exige habilitar mecanismos financieros y presupuestarios para transferir a las comunidades la parte proporcional correspondiente al gasto total que genera el sistema de justicia gratuita, lo cierto es que “nada de esto se ha hecho hasta la fecha”.

El PNV ve “urgente y perentorio” articular ya esos mecanismos de transferencia de recursos a las autonomías después de que en febrero de 2013 el Gobierno aprobara un decreto ley modificando el régimen de las tasas judiciales ampliando el ámbito subjetivo de los beneficiarios de la justicia gratuita y elevando los umbrales de su cuantía, lo que ha provocado un incremento de los costes de las comunidades.

TODO LO RECAUDADO EN MANOS DEL GOBIERNO

En este punto, el PNV se queja que gracias a la Ley de tasas judiciales, que lleva en vigor más de un año, el Gobierno central haya recaudado más de 300 millones de euros en 2013 y ese dinero esté “íntegramente” en manos del Ejecutivo, “sin que las comunidades dispongan de la parte proporcional correspondiente al peso que la justicia gratuita reviste en su respectivo ámbito territorial, viéndose obligadas a financiar el turno de oficio con sus propios recursos”.

Así las cosas, el grupo parlamentario que capitanea Aitor Esteban exige al Gobierno que dé cumplimiento al mandato legislativo de vincular la recaudación de las tasas judiciales con el sistema de justicia gratuita y libre “sin más demora” a las comunidades de la parte de la recaudación de las tasas judiciales correspondiente al peso que la justicia gratuita conlleva en cada una de ellas.

Etiquetas
stats