Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que la IA se halla en un “laberinto” pero no de “capa caída”

PNV dice que la IA se halla en un "laberinto" pero no de "capa caída"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que finalmente ha tenido ocasión de hablar con el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tras su salida de prisión y ha señalado que “hablaron de todo un poco” y, como “llevaban muchos años sin hablar”, fue más una conversación “entre dos personas que llevan mucho tiempo sin verse” que “una conversación política”.

“Yo le vi bien, acusando cierta perplejidad con la Euskadi que estamos teniendo, que él pensaba que se iba a encontrar otra cuando salió de la cárcel y también con energía y buen ánimo para pelear por lo que él cree”, ha añadido.

Por otra parte, en relación al proceso de refundación de Sortu, ha señalado que el escenario político vasco “ha cambiado” y se está “moviendo mucho” con “bastante volatilidad electoral, pero también política”.

En este sentido, cree que a la izquierda abertzale que, “antiguamente se jactaba de ser un movimiento político que tenía buenos sensores sociales y que podía adivinar por donde quería ir la sociedad vasca”, esos “sensores sociales se le han quedado sin batería”. “Y ahora le está costando adivinar o marcar la dirección hacia la que tiene que ir”, ha añadido.

Ortuzar ha afirmado que “se le ve en un laberinto” y “les está costando mucho encontrar la salida”. No obstante, ha indicado que no es de los “agoreros” que piensa que la izquierda abertzale está “de capa caída” y considera que “responder a una filosofía y un movimiento político que tiene un amplia base social” y va a estar “en los primeros puestos políticos del país en las elecciones autonómicas”.

PODEMOS

Por otra parte, ha indicado que el PNV no ha subestimado a Podemos, y veía “posible el escenario” de que ganaran en Euskadi cuando se conoció que habría nuevas elecciones generales. “Vendrán las autonómicas y las cosas volverán a su cauce”, ha añadido Ortuzar, que ha indicado que “no dejarán tampoco de subestimar a Podemos” porque cree que “ha encontrado un espacio político y ha imantado un montón de voluntades”.

Ante las palabras de la dirigente del PSE-EE, Idoia Mendia, de que Podemos podría ser el “tonto útil” para el PNV como “lo fue Javier Madrazo”, ha rechazado este “tipo de expresiones”. “Nosotros compartimos con Ezker Batua gobiernos de coalición y también con el PSE-EE, ¿ha sido el PSE-EE tonto útil alguna vez del PNV?, yo creo que tampoco”, ha apuntado.

Ortuzar ha indicado que Podemos Euskadi “todavía tiene que demostrar lo que es, lo que quiere, poner sobre la mesa qué modelo de país quiere”. “Es muy fácil criticar al PNV y decir que hay que quitar al que está porque las cosas se pueden hacer mejor, pero a Podemos le ha llegado el momento de decir, quitó al PNV, ¿y hago qué?”, ha indicado el dirigente jeltzale que ha asegurado que “donde están gobernando, las cosas empiezan a ir muy mal”.

Etiquetas
stats