Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV pide a Interior que la nueva cárcel de San Sebastián acoja a los 171 presos guipuzcoanos “desperdigados” por España

EUROPA PRESS

MADRID —

El PNV ha pedido este miércoles en el Congreso al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que respete el tamaño previsto en el plan inicial del nuevo centro penitenciario de Zubieta (San Sebastián) para que puedan ser trasladados allí los 171 presos guipuzcoanos “desperdigados” por las cárceles de España.

El diputado del PNV, Joseba Agirretxea, ha lamentado que el presupuesto inicial para esa cárcel era de 115 millones de euros y que este Gobierno lo ha reducido a 60 millones lo que va a suponer “una reducción del tamaño”. En ese sentido, ha denunciado que con el nuevo plan no se van a cumplir los requisitos de la legislación penitenciaria como una persona por celda, talleres y escuelas formativas y “cumplimiento de las penas en la prisión más próxima del domicilio”.

“En la actualidad hay 171 presos guipuzcoanos en la cárcel de Martutene (Guipúzcoa) y otros tantos desperdigados por el Estado cuando con la nueva cárcel, si se contemplara el proyecto inicial, podrían estar todos”, ha dicho Agirretxea sin mencionar expresamente a los presos guipuzcoanos de ETA que cumplen prisión fuera del País Vasco.

El ministro ha contestado que desde mayo de 2011 se iniciaron los trabajos relativos al movimiento de tierras en la parcela en la que se va a construir la nueva cárcel, unos trabajos que esperan terminarse este año para lo que se ha establecido un presupuesto de 8,4 millones de euros.

Respecto al cambio del plan para esta cárcel, Fernández Díaz ha culpado a la anterior administración socialista de haber realizado previsiones que “no eran razonables como una piscina cubierta o televisiones de plasma en cada celda”. “Si se hubiesen hecho previsiones adecuadas entonces, no habría modificaciones ahora”, ha replicado.

REVISIÓN DEL PLAN DE CENTROS PENITENCIARIOS

Además ha asegurado que, con el acuerdo del Consejo de Ministros, se va a realizar próximamente una revisión del Plan de Amortización y Creación de centros penitenciarios que data del año 1991 y es objeto de estudio periódicamente. Según ha dicho esta próxima revisión va a afectar al Centro Penitenciario de San Sebastián.

Durante la sesión de control al congreso, Fernández Díaz también ha sido preguntado por el diputado del PP Conrado Escobar acerca de los planes de su Departamento para con la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, especializada en la lucha contra el terrorismo.

“Todo lo que podamos hacer para contribuir en formar más y mejor a la Guardia Civil será muy bueno para garantizar más la seguridad de los españoles. En la nueva situación de la lucha contra el terrorismo está garantizada su presencia y no sólo, sino que incrementamos su presencia”, ha enfatizado Fernández Díaz, quien ha apelado a la construcción en La Rioja del Polígono de Experiencias para la Unidad de Acción Rural con el apoyo de la Unión Europea.

Etiquetas
stats