Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV registra la proposición de Ley para derogar el Día de Euskadi, que ha sido una jornada “de desencuentro y división'

PNV registra la proposición de Ley para derogar el Día de Euskadi, que  ha sido una jornada "de desencuentro y división'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha registrado en el Parlamento vasco la proposición de Ley para derogar el 'Día de Euskadi', declarado como festivo en la pasada legislatura con el Gobierno de Patxi López mediante una norma respaldada por el PSE-EE, PP y UPyD. La formación jetzale destaca que ésta ha sido una jornada “de desencuentro y división”, alejada de la conmemoración festiva y “el consenso que pretendía representar”, subraya que es “un error tratar de definir mediante leyes los sentimientos identitarios” y critica que fuera aprobada sin contar con “la mayoría social”.

El texto, planteado por el portavoz del PNV en la Cámara autonómica, fue registrado ayer mismo, miércoles, por la tarde, pese a que, en un principio, la formación jeltzale aseguró que la formalizaría este jueves.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Egibar recuerda que el 22 de abril de 2010 el pleno del Parlamento vasco aprobó la Ley 2/2010 relativa a la declaración del 25 de octubre como 'Día de Euskadi-Euskadiko Eguna', que, en su exposición de motivos, justificaba la elección de esta fecha como festivo por coincidir la jornada en que se aprobó en refrendo el Estatuto de Autonomía del País Vasco en 1979.

Tras señalar que la norma destacaba que el texto estatutario “constituye el más amplio acuerdo alcanzado en el seno de la sociedad vasca”, destaca que “resulta contradictorio que la elección de dicha fecha para celebrar el 'Día de Euskadi' se hiciera sin el más mínimo consenso y sin contar con el respaldo de la mayoría social” de la Comunidad Autónoma Vasca.

“Igualmente, resulta difícil de entender, para gran parte de la sociedad vasca, que sea motivo de celebración un Estatuto de Autonomía que más de 30 años después de su aprobación, continúa sin ser cumplido”, subraya.

“DESENCUENTRO”

Por ello, considera que la Ley “nació imposibilitada para cumplir su objetivo, siendo un error tratar de definir, mediante leyes, los sentimientos identitarios”. “Desde su aprobación, el 25 de octubre, y a pesar de ser laboralmente festivo, ha sido un día de desencuentro y división social, alejado del día de conmemoración festiva y consenso que pretendía representar”, ha añadido.

Por ello, el PNV presenta la proposición de Ley, de Artículo Único, en el que plantea la derogación la Ley 2/2010, de 22 de abril, relativa a la declaración del 25 de Octubre como 'Día del País Vasco-Euskadiko Eguna'. En su Disposición Final, establece que la norma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).

Etiquetas
stats