Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV dice que va a Madrid a defender Euskadi y otros a hacer carrera política

El PNV dice que va a Madrid a defender Euskadi y otros a hacer carrera política

EFE

Vitoria —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado hoy que, mientras los diputados nacionalistas van al Congreso a “defender” Euskadi, otros candidatos como los del PP “quieren hacer carrera política en Madrid y pisar la moqueta de los ministerios”.

Ortuzar ha citado de forma expresa Alfonso Alonso, quien, tras ser elegido presidente de los populares vascos, ha seguido “aferrado al cardo de ministro” de Sanidad, y también a Javier Maroto, que “ha preferido ser segundón al Congreso (es el número dos de la plancha del PP por Álava) en lugar de permanecer en el Parlamento Vasco”.

“Si les dan a elegir, siempre prefieren Madrid. Nosotros, no. Nosotros, Euskadi”, ha proclamado el presidente del PNV en un acto electoral en Agurain (Álava), en el que también han intervenido los cabezas de lista por Álava al Congreso, Mikel Legarda, y al Senado, Almudena Otaola.

Ortuzar ha defendido que el próximo 20 de diciembre “está en juego el futuro de Euskadi”, porque los vascos elegirán a “quien tiene que garantizar que va a poner por encima de todo los intereses de Euskadi”.

“¿Vosotros os fiáis para eso en Alonso o Maroto? Yo, no”, ha asegurado el líder “jeltzale” y ha añadido: “El voto que no falla, el voto para construir país” es al PNV, para quien el Concierto Económico y el Cupo son “una línea roja”.

Ortuzar ha prevenido contra quienes “hablan del Concierto como un privilegio” y contra políticos “modernos y alternativos” -en referencia a Ciudadanos- que “quieren hacer lo que ni Franco se atrevió” en Álava: eliminar el Concierto.

“Hablan de recuperar competencias en Sanidad, Educación o dependencia. Hablan de cambiar la Constitución, pero nunca les escuchamos hablar del respeto al autogobierno vasco: cumplir el Estatuto, reconocimiento mutuo, bilateralidad”, ha proclamado.

En este sentido ha censurado “la invasión competencial y la política recentralizadora del Gobierno de Rajoy, Alonso y Maroto” y ha criticado al PP por celebrar hoy un acto para conmemorar el aniversario de “su” Constitución en Gernika, a pesar de que “incumplen, laminan y pisotean el Estatuto” de autonomía que lleva el nombre de esta localidad vizcaína.

Ha reclamado para el País Vasco “todas las competencias” que le otorga el Estatuto, porque, si estuvieran gestionadas por el Gobierno autonómico, ha asegurado, habría “más bienestar y calidad de vida, más crecimiento y progreso como país”.

Por ello, ha argumentado que, cuando el Gobierno Vasco recurre ante el Tribunal Constitucional “los desmanes e invasiones competenciales” del Ejecutivo central, no actúa “por un prurito nacionalista”, sino que defiende “cuestiones vitales para Euskadi”.

“No son caprichos nacionalistas: son el pan, las cosas de comer de miles y miles de ciudadanos vascos, y Madrid nos las quiere quitar”, ha considerado el presidente del PNV.

Por su parte, el candidato alavés al Congreso Mikel Legarda ha recalcado que los electores vascos no escogerán el 20D al próximo presidente del Gobierno, sino “al mejor defensor de Álava y Euskadi contra los ataques que sufrirá su autogobierno, al mejor defensor del bienestar y el desarrollo económico y al mejor defensor de una convivencia normalizada”.

“Hasta ahora ese ha sido el PNV. Por eso tenemos que ser fuertes en Madrid, porque no somos una sucursal como el PP”, ha señalado.

Etiquetas
stats