Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV advierte a PP y PSOE de que deben buscar el consenso porque no tendrán “un contrato de adhesión” a un 'gran acuerdo'

PNV advierte a PP y PSOE de que deben buscar el consenso porque no tendrán "un contrato de adhesión" a un 'gran acuerdo'

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha recomendado al presidente del Gobierno , Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, buscar el “consenso” con el resto de partidos si desean cerrar un 'gran acuerdo' para impedir que la UE 'marque la agenda', porque “no tendrán un contrato de adhesión” del resto de formaciones.

Además, se ha mostrado convencido de que, entre las “avisos” de Bruselas a España hay “parte impuesta”, pero también “parte sugerida” por el Gobierno del PP.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha reconocido que en Madrid “esta semana se ha hablado de consenso”, y que “últimamente hay bastantes rondas”. Según ha dicho, esta misma semana, él mismo ha mantenido reuniones con CC.OO., con UGT y con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

“Se está hablando de que se pueda intentar llegar a grandes acuerdos, pero me parece que están muy verdes todavía y si lo que se pretende es llegara a un acuerdo parcial en un tema concreto, me parece que eso no va a funcionar”, ha señalado.

Por otra parte, ha dicho tanto al PSOE como al PP, que tienen que “tener muy claro” que “si lo que pretenden es un contrato de adhesión por parte de los grupos políticos, no lo van a tener”. Ha esperado que, “si va madurando esta posibilidad de acuerdo”, que parece haberse abierto ya entre Rajoy y Rubalcaba “sean lo suficientemente inteligentes como para intentar buscar el consenso con el resto de las formaciones desde el principio”.

“AVISOS”

Según Esteban, los “avisos” de Bruselas a España sobre supuestas contraprestaciones a la concesión de la flexibilización del déficit “habría que matizarlos” porque “leyendo los últimos, alguno pensaría que han sido hasta dictados por el PP”.

En su opinión, “gran parte” corresponde al “programa de sus leyes, que ya ha presentado y que ha anunciado” Por ello, se ha preguntado “qué parte es impuesta” por la UE “y qué otra” es “sugerida” por el Gobierno de España “diciendo cuál es el programa que más o menos tienen pensado para cubrir así los recelos que haya podido suscitar en el ámbito alemán estos dos puntos que se han dado ahora de margen de déficit”.

Por otra parte y respecto a las pensiones, el diputado jeltzale ha considerado que no se pueden negar la necesidad de una reflexión sobre su “sostenibilidad”, pero ha precisado que habría que hacerlo “con más serenidad” que ahora, “asegurando su futuro”.

“El problema es que se está haciendo a golpe de mayoría absoluta y sin que sea lo suficientemente consensuado. Me parece una materia demasiado seria para andar actuando como se está actuando”, ha criticado.

Esteban se ha referido también a la LOMCE y a posibles acercamientos al respecto, sin bien ha afirmado que ve “muy difícil” el acuerdo, porque “no ha habido mucha voluntad” por parte del Gobierno del PP de “incorporar aportaciones de los demás”.

Etiquetas
stats