Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV critica que el PP ponga “el grito en el cielo” si se habla de compartir soberanía en el Estado, pero no en Gibraltar

PNV critica que el PP ponga "el grito en el cielo" si se habla de compartir soberanía en el Estado, pero no en Gibraltar

EUROPA PRESS

BILBAO —

De esta forma, el líder jeltzale ha explicado las declaraciones que realizó durante la celebración del Aberri Eguna en Bilbao, en las que afirmó que “es posible” una relación bilateral entre Euskadi y el Estado español, y preguntó por qué no van a obtener los vascos “la cosoberanía, si Madrid se la ofrece ahora a Gibraltar”.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha reconocido que sus palabras tuvieron “un pequeño matiz de provocación”, y ha apuntado que él no compara Euskadi con Gibraltar ni con Cataluña porque cada uno “es lo que es”.

“Pero da la sensación de que hay diferentes varas de medir cuando uno es el afectado o cuando uno es el demandante. El Gobierno español no tiene problemas en hablar de cosoberanías cuando habla de Gibraltar. En cambio, cuando aquí se plantea cualquier movimiento de reconocimiento nacional, de compartir la soberanía entre distintas administraciones, se pone el grito en el cielo”, ha indicado.

Según ha asegurado, eso es lo que él “quería poner de manifiesto” y es “una contradicción que la tiene que asumir el Gobierno del Estado también”. Asimismo, cree que “a Cataluña habrá que darle una solución porque, puede o no gustar lo que ocurre en Cataluña, puede gustar o no la deriva que tomado una gran mayoría del pueblo catalán y una gran mayoría de los partidos catalanes, pero hasta desde un punto de vista español o de visión madrileña, habrá que solucionar el problema que afecta a un 20% del territorio del Estado”, ha dicho.

Por ello, ha señalado que, “en vez de negar todo, hay que empezar a buscar soluciones”. En esta línea, ha recordado que en el Parlamento vasco se está revisando el autogobierno y se pretender llegar “a un acuerdo entre vascos suficiente”.

“A nosotros nos gustaría que fuera muy amplio a poder ser de todas las fuerzas políticas, y si no, la que se quede fuera, que se quede por su propia voluntad, no porque nadie le ha excluido, pero, después vamos a ir a Madrid también con ese acuerdo entre vascos”, ha añadido.

“¿SENTENCIA O NEGOCIACIÓN?”

En este sentido, ha preguntado: “¿cuál va a ser la receptividad que va a haber en el otro lado?, ¿sentencia que te crió del Tribunal Constitucional o negociación?”.

El líder del PNV ha advertido de que “la historia de Cataluña no empieza ahora”, sino que “hubo un presidente (el socialista José Luis Rodríguez Zapataro) que dijo que respetaría y haría respetar lo que saliera del Parlament de Cataluña, y salió del Parlament un Estatuto, y ese Estatuto fue laminado o cepillado en el Congreso”.

“Y, luego, el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad, y el Tribunal Constitucional vació de contenido político y sustancial aquel Estatuto, lo mató. Y de aquellos polvos estos lodos”, ha concluido.

Etiquetas
stats