Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE garantizan la estabilidad y pactan un gobierno con más peso jeltzale

PNV y PSE garantizan la estabilidad y pactan un gobierno con más peso jeltzale

EFE

San Sebastián —

0

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia (PNV), y el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, han presentado este martes el acuerdo entre ambos partidos para seguir gobernando en coalición el Ayuntamiento, un pacto que “garantiza la estabilidad” y reorganiza las áreas de responsabilidad y gestión en favor de los jeltzales.

La reeditada coalición PNV-PSE-EE para la legislatura 2019-2023 se adapta a la nueva relación de fuerzas que cada uno tiene en la corporación tras las elecciones del 26-M, cuando los jeltzales obtuvieron 10 concejales, uno más que en la anterior, y los socialistas se quedaron con 5, dos menos que antes.

Como consecuencia de los reajustes, los socialistas pierden la Primera Tenencia de Alcaldía, que ostentaba Gasco, y se quedan con la Segunda y la Tercera, además de contar un miembro menos en la Junta de Gobierno Local, que está compuesta por 7 ediles del PNV, incluido el alcalde, y 3 del PSE, cuando antes tenían 6 y 4 miembros, respectivamente.

En cuanto a las delegaciones o departamentos, se mantienen las 11 carteras y dos áreas adjuntas del pasado mandato -con algunos cambios de contenidos entre ellas-, de las que 7 gestionará el PNV y 4 estarán en manos del PSE, frente a las 6 carteras que poseía los jeltzales y las 5 que dirigían los socialistas en el anterior periodo.

Con el nuevo reparto, el PNV asume ahora la gestión de la importante área de Urbanismo y Vivienda, así como Participación Ciudadana y Actividades Festivas, antes en manos socialistas, mientras que el PSE mantiene su cartera estrella de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo -que seguirá dirigiendo Ernesto Gasco-, conserva Espacios Públicos y Proyectos, incluyendo obras y mantenimiento urbano, y asume Educación y Juventud, anteriormente inmersas en carteras jeltzales.

Goia y Gasco, acompañados de la mayoría de los miembros del nuevo gobierno municipal, han comparecido esta mañana ante los medios informativos para dar cuenta de los detalles del acuerdo y del reparto de responsables en la distintas áreas, que alcanzaron y difundieron ayer de manera general.

El alcalde ha destacado que, a la vista de que los cuatro años anteriores habían sido “absolutamente productivos para la ciudad”, ambos tenían “muy claro” que era su “responsabilidad” hacer que Donostia “siga avanzando”, y por eso han llegado a un pacto que “representa la capacidad de entendimiento de dos formaciones distintas en beneficio” de los donostiarras.

“El acuerdo garantiza la estabilidad del Ayuntamiento”, ha subrayado Goia, quien ha agregado que “también representa una mano tendida” al resto de grupos políticos municipales “para colaborar” en una gestión en favor de la capital guipuzcoana.

El edil socialista ha dicho por su parte que se trata de “un buen acuerdo de ciudad, un acuerdo de estabilidad, diálogo y entendimiento” del que surge “un gobierno plural y diverso”, constituido por dos fuerzas políticas “diferentes” pero con la misma “voluntad de hacer ciudad”.

En cuanto a la composición del nuevo ejecutivo local, Gasco ha considerado que ambos grupos han llegado a “un acuerdo equilibrado y razonable”, y ha instado a todos sus representantes “a trabajar desde la cooperación y la lealtad”.

El texto firmado recoge las líneas generales que ambos partidos se comprometen a desarrollar durante la legislatura, pero que será concretado antes del otoño en un programa de gobierno que recogerá las acciones que llevarán a cabo

Según lo convenido, la nueva Junta de Gobierno Local queda integrada por el alcalde, Eneko Goia y 6 concejales del PNV (Nekane Arzallus, Juanra Viles, Jaime Dominguez-Macaya, Pilar Arana, Aitziber San Román y Martín Ibabe), y 3 ediles del PSE-EE (Ernesto Gasco, Marisol Garmendia y Enrique Ramos).

Nekane Arzallus y Marisol Garmendia, serán las dos caras nuevas del ejecutivo local y también de la nueva corporación, y tendrán la Primera y Tercera Tenencia de Alcaldía, respectivamente, mientras que Ernesto Gasco asumirá la Segunda y Juanra Viles, la Cuarta.

En cuanto a las delegaciones o departamentos, el PNV gestionará Urbanismo Sostenible y Vivienda (Nekane Arzallus); Presidencia y Gobernanza (Juanra Viles); Movilidad y Transporte (Pilar Arana); Hacienda y Finanzas (Jaime Domínguez-Macaya); Acción Social (Aitziber San Román); Deportes, Seguridad Ciudadana y Protección Civil (Martín Ibabe); Cultura, Euskara y Fiestas (Jon Insausti), al tiempo que tendrá una concejalía adjunta para la gestión de Barrios y Proyectos Transversales, pendiente de designar.

El PSE-EE, por su lado, asumirá Desarrollo Económico, Empleo y Turismo Sostenible (Ernesto Gasco); Espacios Públicos y Proyectos Urbanos (Marisol Garmendia); Ecología, Educación y Juventud (Enrique Ramos); e Igualdad, Solidaridad y Derechos Civiles (Duñike Agirrezabalaga), además de la concejalía adjunta de Espacio Público (Miguel Ángel Díez).

Etiquetas
stats