Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV y PSE se apoyarán mutuamente en municipios vascos donde sean la lista más votada y donde presenten candidato

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

PNV y PSE-EE han alcanzado este lunes un preacuerdo para la conformación de Gobiernos apoyados en mayorías estables en las instituciones forales y locales de la Comunidad Autónoma Vasca. Mediante el mismo, ambas formaciones se comprometen a apoyarse mutuamente en las diputaciones y municipios en los que sean la lista más votada. Además, en caso de que ninguno de estos dos partidos sea el más votado en un municipio, el primero de ellos tiene la potestad de presentar candidato a alcalde. Si así lo decide, la otra formación deberá apoyar esta candidatura.

Respecto a las Diputaciones de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, --las tres con mayoría del PNV--, el acuerdo recoge que los socialistas deberán garantizar que salga elegido diputado general el candidato jeltzale, según han informado fuentes jeltzales a Europa Press.

El preacuerdo establece, al igual que el pacto suscrito hace cuatro años, que aquellos ayuntamientos donde no ha habido mayoría de ninguno de los dos, el primero de entre ellos tiene la potestad de presentarse (no está obligado).

Si presenta candidato a alcalde, la otra formación está obligada a votarle, como podría ocurrir en Andoain y Pasaia, (donde el PSE-EE es segunda fuerza y con el apoyo del PNV obtendría la alcaldía), o en Lezo, Mendaro y Soraluze (donde ganó EH Bildu, pero el apoyo del PSE-EE daría la alcaldía a los jeltzales).

PNV y PSE-EE esperan cerrar en las próximas horas un acuerdo definitivo que trasladarán a las ejecutivas territoriales y a las organizaciones municipales para que tengan en cuenta en sus negociaciones las líneas generales que recoge éste. La fórmula de gobierno, si es en coalición o no, la deberán escoger en cada diputación o ayuntamiento.

Respecto al Ayuntamiento de Irún, donde el PSE-EE fue la lista más votada con diez ediles, el PNV obtuvo siete, Podemos cuatro y EH Bildu tres, desde el PNV han asegurado que su organización municipal de Irún se encargará de garantizar que el alcalde de Irun en funciones, el socialista José Antonio Santano, sea reelegido.

Para la formación jeltzale, de confirmarse el acuerdo, se repetirá una fórmula que “se ha demostrado exitosa en la última legislatura”. “No lo decimos solo nosotros, sino que la ciudadanía ha refrendado al PNV tanto en los últimos comicios generales de abril, como en las municipales y forales de mayo, y nos ha indicado que ésta es la política a seguir y que está a favor del acuerdo, de los acuerdos plurales y de la estabilidad en las instituciones”, ha apuntado.

Etiquetas
stats