Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV enmarca la oferta de Podemos al PSOE en “los movimientos tácticos” de la segunda parte “de la película”

PNV enmarca la oferta de Podemos al PSOE en "los movimientos tácticos" de la segunda parte "de la película"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El responsable del Área Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha enmarcado la oferta de Podemos al PSOE para concurrir juntos al Senado con el fin de acabar con la hegemonía del PP, en “los movimientos tácticos” de la segunda parte “de la película” que ya se ha visto durante estos pasados cuatro meses.

Tras advertir de que la ciudadanía está “harta” de la “política espectáculo”, ha apuntado que la propuesta de la formación morada a los socialistas no tiene “fundamento” cuando su pretensión es el “sorpasso” a la formación de Pedro Sánchez.

En declaraciones realizadas a ETB, recogidas por Europa Press, Mediavilla ha señalado que la oferta, que ya ha sido rechazada por los socialistas, es “la segunda parte de una película que acabamos de ver recientemente”.

“Son movimientos tácticos que Podemos ha prodigado en estos últimos cuatro meses y que yo creo que, no solo los partidos políticos, sino la ciudadanía, empieza a estar un tanto harta de esta escenificación de una política de espectáculo, en la que todo vale y cualquier movimiento se genera para ver qué impacto y qué posibilidades mediáticas tiene”, ha apuntado.

En este sentido, ha dicho que no cree que “tenga ningún fundamento, porque Podemos tiene muy claro cuál es su posicionamiento de cara a la repetición de elecciones, que es buscar un 'sorpasso' al PSOE”. “Y, en tal sentido, parece un tanto ilógica esta propuesta”, ha añadido.

En cuanto al acuerdo alcanzado en Euskadi entre Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, ha destacado que “hay una confluencia de fuerzas que han estado presentes en las últimas elecciones y que no han tenido representación en escaños”.

“Creemos que para ellos puede ser un intento de refortalecer y fructificar su alternativa en Euskadi, pero la política no es una ciencia exacta, no es la suma de voluntades de 'uno más uno, dos'. En este caso veremos, entre otras cosas, porque no sé si Podemos o alguna otra formación política se olvida de que el voto no es de unos ni de otros, sino que es de la ciudadanía”, ha indicado.

El dirigente jeltzale ha advertido de que la ciudadanía “está bastante harta del espectáculo que han podido brindar unos y otros”. “Y veremos cómo reacciona de cara a las próximas elecciones de junio”, ha subrayado.

PNV

Koldo Mediavilla ha manifestado que no cree que el PNV tenga que modificar su discurso en estos nuevos comicios generales respecto a las anteriores elecciones del 20-D. “Nosotros nos presentamos con una alternativa evidente de presentar lo que es la agenda vasca, los intereses de Euskadi, porque, para el PNV, lo fundamental es este país, esta sociedad, y los que aquí trabajamos y vivimos”, ha indicado.

Por ello, ha señalado que, en este sentido, “no ha habido grandes variaciones”. “La cuestión es que en política te presentas a las elecciones, no para ganar o para perder, sino para defender unas ideas o para defender algo”, ha apuntado.

De esta forma, ha asegurado que el PNV “va a mantener ese planteamiento” de que, para él, “lo fundamental es Euskadi”. “Y, como tal, vamos a mantener nuestra estrategia de carácter electoral, que va más allá del puramente discurso electoral”, ha precisado.

Madiavilla ha recordado la cercanía de las elecciones generales a las autonómicas vascas, que se celebrarán tras el verano. “La verdad es que ni el PNV ni el Gobierno vasco nos han traído, de nuevo, las elecciones aquí. Es responsabilidad de las cuatro grandes formaciones políticas que han sido incapaces, durante este tiempo, de ponerse de acuerdo en lo mínimo”, ha dicho.

A su juicio, en Euskadi “hay una diferenciación básica, no solo en la política vasca, sino en la cultura”. “Se certifica que aquí sí somos capaces de llegar a acuerdos con diferentes. A pesar de estar en una situación preelectoral, estamos demostrando que aquí hay una cultura del diálogo, del acuerdo, de la negociación, y en el Estado, de momento, ha sido todo lo contrario lo que hemos podido observar”, ha concluido.

Etiquetas
stats