Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que la Ponencia de Paz debe constituirse y pide a EH Bildu y PP que abandonen los “prejuicios”

PNV cree que la Ponencia de Paz debe constituirse y pide a EH Bildu y PP que abandonen los "prejuicios"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirma que la Ponencia de Paz y Convivencia, cuya constitución se aplazó la semana pasada ante la falta de acuerdo entre algunos grupos de la Cámara, debe “echar a andar”, por lo que, en referencia a EH Bildu y el PP, ha pedido que se dejen de lado los “prejuicios y los condicionantes previos”.

Egibar, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha analizado este jueves la situación en la que se encuentran las negociaciones entre los partidos para la constitución de este grupo de trabajo.

El PP ya ha advertido de que no votara a favor de crear esta ponencia si EH Bildu no condena antes a ETA. La coalición 'abertzale', por su parte, ha considerado que la labor de este grupo de trabajo no debe estar condicionada por el trabajo que la Cámara vasca realizó en este mismo campo en la pasada legislatura.

Egibar ha invitado a los partidos a abandonar los “prejuicios” y “condicionantes previos” para empezar a trabajar ya en ese foro, de forma que puedan plantear sus propuestas en el seno de la comisión. Todo ello, “sobre la base” del trabajo realizado por este grupo de trabajo en la pasada legislatura.

“CONTADOR A CERO”

Respecto a EH Bildu, ha lamentado que algunos partidos pretendan “poner el contador a cero”. Egibar, en referencia al debate sobre otra propuesta debatida en el Parlamento en relación a la situación generada tras el cese del terrorismo, ha asegurado no “entender” la decisión de la coalición de abstenerse en la votación de una propuesta del PNV que, entre otras cosas, planteaba la necesidad de que cada cual asuma su “responsabilidad” respecto a su trayectoria y de avanzar hacia la “disolución” de ETA.

En su opinión, la decisión de la coalición de abstenerse en la votación de dicha enmienda puede deberse a que le “abruma el escenario que pueda venir”. En el caso del PP, ha lamentado que se pongan condiciones previas a la puesta en marcha de la Ponencia, sobre la que ha afirmado que debe “echar a andar”.

Etiquetas
stats