Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV lamenta que el Rey ignore aspiraciones nacionales de Cataluña y Euskadi

El PNV lamenta que el Rey ignore aspiraciones nacionales de Cataluña y Euskadi

EFE

Bilbao —

0

El PNV ha lamentado hoy que el Rey “siga ignorando” en su tradicional mensaje de Nochebuena “la realidad” de las aspiraciones nacionales existentes en Euskadi y Cataluña y se limitase a hacer “el discurso de siempre envuelto, en celofán progresista”.

El diputado en el Congreso por Bizkaia, Aitor Esteban, ha opinado en declaraciones a los medios en Bilbao sobre el contenido del mensaje del jefe del Estado del que ha criticado que, “en un discurso de 1.425 palabras, dedicase sólo 40” a hablar de la corrupción “y lo haya hecho como pasando por encima del asunto y porque el año pasado le recriminaron que no lo hiciese”.

Ha apreciado como novedad positiva en el mensaje de este año el que “por primera vez haya incluido en su discurso el problema de la violencia contra las mujeres”.

Respecto al contenido del mensaje referido a la situación en Cataluña ha señalado que “habla de pluralidad y diversidad, palabras bonitas, pero no se sale de esas manifestaciones genéricas cuando aquí el problema que existe en el Estado es la existencia de realidades nacionales internas en Cataluña y Euskadi”.

“Y este año, si por algo ha destacado ha sido por ser el año de la crisis del modelo de Estado”, ha sentenciado.

El diputado del PNV al Congreso ha apreciado que su mensaje de ayer “sonó más a advertencia que ha propuesta de diálogo auténtico; advertencia al cumplimiento de la ley, acompañada de palabras como pluralidad, diversidad, diálogo, pero diálogo sin mover una coma”.

Esteban ha considerado, por último que ayer el Rey hizo “una mala lectura de principios que suenan y que nadie puede negar (como pluralidad y diversidad), pero luego los interpreta de una manera absolutamente contraria para conseguir esos principios que dice defender”.

Etiquetas
stats