Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV cree que el Rey debería demostrar su utilidad como figura de arbitraje

El PNV cree que el Rey debería demostrar su utilidad como figura de arbitraje

EFE

Bilbao —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que el Rey debería aprovechar el momento político abierto tras las elecciones para “demostrar su utilidad” y poner en valor su “figura de mediación y de arbitraje”.

En una entrevista en Radio Nacional, Ortuzar ha considerado que gobernará España “el que más capacidad de diálogo y de acuerdo tenga” y, si bien ha expuesto la nula capacidad demostrada por el PP para negociar, también ha avisado de que “el PSOE tiene que cambiar su forma de entender España” para poder contar con el apoyo de formaciones nacionalistas.

Ante esa situación, Ortuzar ha reflexionado que “la casa real tiene una oportunidad para demostrar su utilidad”, porque, si bien “la Constitución no le deja demasiado margen a la figura del monarca”, sí le reserva un pequeño espacio “de árbitro en este ámbito de las disputas políticas, en esa formal pero importante competencia de encargar a alguien la misión de formar gobierno”.

“Yo creo que el Rey podría jugar un papel que reforzara la propia figura del monarca, con el respeto evidente a lo que es una monarquía constitucional y al imperio de la democracia” y “al PNV no le parecería mal que intentara” reivindicar “su figura de mediación y de arbitraje”, ha dicho.

Tras las elecciones del 20-D “esta todo abierto” pero ha avisado de la falta de “la voluntad política” porque parece que “a los políticos españoles se les ha atrofiado la capacidad de hablar”.

Ha recordado que en Euskadi desde 1986 ha habido gobiernos de coalición y así, “prácticamente, han pasado por el Gobierno Vasco y por el resto de instituciones todas las fuerzas políticas”.

“En Euskadi hemos sabido arreglarnos entre rivales políticos y es cuestión de voluntad política y de ceder para poder gobernar juntos”, ha sentenciado.

El PNV está dispuesto a hablar con todos los partidos, si bien “no va a dar cheques en blanco”.

“Pero todavía nadie nos ha cogido el guante”, y el PNV no ha recibido llamada ni del candidato del PP ni del PSOE, ha reconocido.

El presidente del PNV ha confiado en que haya diálogo y no haya que repetir las elecciones, porque “sería un fracaso tremendo y la reacción ciudadana sería imprevisible”.

Etiquetas
stats