Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que sería “un gran paso” que el Rey reconociera que en el Estado “hay gente que no se siente española”

PNV cree que sería "un gran paso" que el Rey reconociera que en el Estado "hay gente que no se siente española"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha considerado que el Rey Felipe VI debería “reconocer que en España hay gente que no se siente española y únicamente se identifica como vasco o catalán”, lo que sería “un gran paso”. Asimismo, ha afirmado que el PNV cumplió con su deber al acudir este jueves a la apertura solemne de la legislatura en el Estado, aunque no tiene obligación de “aplaudir a rabiar”.

En una entrevista concedida a Cadena Cope, recogida por Europa Press, Esteban ha destacado que al PNV no le gusta el Estado “ni en su definición ni en su forma”, así como que “tampoco se reconozca la nación vasca”, por lo que la formación nacionalista tiene que “aceptar una legalidad”, pero no mostrarse “entusiástica”.

Preguntado por los motivos por los que los representantes jeltzales no aplaudieron la intervención del Rey en la apertura de la legislatura, Esteban ha destacado que la formación jeltzale cumplió con su “obligación y fuimos allí”.

“Teníamos obligación de ir y ser corteses y educados. Le di la mano al Rey porque tengo una buena relación con él, pero el propio discurso subrayo el Estado tal y como está conformado. Subrayó únicamente la nación española y nosotros somos un partido que ni siquiera votamos la Constitución”, ha advertido.

MARCO LEGAL

En esta línea, Esteban ha reconocido que el PNV trabaja “dentro del marco legal”, pero no está de acuerdo con él. “Cortesía y respeto todo, pero tampoco tengo por qué mostrarme entusiástico con el discurso y aplaudir a rabiar”, ha añadido.

Por otro lado, ha incidido en que él está agradecido al pueblo vasco que, tras el fin de la dictadura franquista, “exige y pide una autonomía política”, cuestión que, por lo tanto, no es “una concesión de nadie y mucho menos de la Monarquía”.

“La Monarquía no ha dado ni quitado nada. Quien ha organizado han sido las mayorías parlamentarias, unas decisiones y unas votaciones”, ha indicado, para añadir que al PNV no le gusta el Estado ni en su definición ni en su forma, así como que “tampoco se reconozca la nación vasca”. Por todo ello, ha afirmado que el PNV tiene que “aceptar una legalidad, pero no mostrarnos entusiásticos”.

A su juicio, Felipe VI podía “haber reconocido algunas realidades” en su discurso de este jueves, ya que, tal y como está “el caso de Cataluña”, el Rey “debería reconocer que en España hay gente que no se siente española, sino que solo se identifica como vasco o catalán”, algo que, en su opinión, sería “un gran paso”.

“La Monarquía tiene que buscar su espacio porque si es solo una figura de cera que no sirve para nada y no soluciona grandes problemas, si hay gente desafecta con el sentimiento español ¿qué hace la Monarquía?, absolutamente nada”, ha concluido.

Etiquetas
stats