Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV avisa a Sánchez que le tendrá “lejos” si plantea “políticas de Aznar”

El presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar (c), este miércoles, durante su intervención en un acto de campaña de su partido en Beasain, Gipuzkoa.

EFE

Beasain (Gipuzkoa) —

0

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este miércoles al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de que “si vuelve a las políticas de Aznar”, con propuestas como perseguir penalmente la convocatoria de referendos, “tendrá al PNV muy lejos”.

Ortuzar ha cerrado el mitin del PNV celebrado en la localidad guipuzcoana de Beasain, en el que han participado el cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, y la aspirante al Senado Maribel Vaquero.

El presidente del PNV ha criticado algunas de las propuestas que Sánchez planteó en el debate del pasado lunes, como la modificación del Código Penal para sancionar la celebración de referendos “que ellos llaman ilegales”, lo que significa “recuperar nada menos que una iniciativa de (José María) Aznar”.

Ortuzar ha aludido también al decreto que autoriza al Gobierno a cerrar webs y redes sin orden judicial por motivos de orden público, que ha calificado de “155 digital”.

“Si Sánchez vuelve a las políticas de Aznar, si se produce tal regresión en términos democráticos, tendrá al PNV lejos, muy muy lejos”, ha advertido el líder del PNV, quien ha agregado que “quien pretenda penalizar el diálogo, quien demonice la posibilidad expresión popular, estará cerrando la puerta a una colaboración con el PNV”.

Ortuzar ha dejado claro al PSOE que solo se “abrirán oportunidades al entendimiento y la gobernabilidad” si recupera “con palabras y hechos” el discurso “del diálogo, de la pluralidad y las reformas” que esgrimieron los socialistas cuando recibieron el apoyo del PNV en la moción de censura contra Mariano Rajoy. “En su mano está. Él debe elegir”, ha agregado.

El dirigente nacionalista ha lamentado que Sánchez, en lugar de “ampliar el círculo de sus amistades” para garantizar la estabilidad, ha ido perdiendo colaboradores “por ambición o por desenfoque político”.

“En lugar de explorar nuevas fórmulas de colaboración con quienes posibilitaron su llegada a la Moncloa, ha optado por intentar conquistar nuevas posiciones pescando o intentando pescar votos en caladeros ajenos”, ha criticado Ortuzar, quien ha achacado este giro a la “ambición desmedida” del presidente en funciones.

Ha destacado que a Vox le preocupa el PNV “más que otros en el panorama abertzale o soberanista” y ha considerado que la razón es que la “forma de hacer política” de los jeltzales “es la que puede provocar una vía de agua en ese Estado español centralista y jacobino que algunos quieren tener atado y bien atado”.

Tras recordar el deseo de Vox de ilegalizar a su partido, Ortuzar ha asegurado que el PNV “conoce mejor que nadie” la “violencia” del franquismo, pero, sin embargo, la formación jeltzale continúa “fuerte” en Euskadi.

Etiquetas
stats