Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV ganaría en Vizcaya, Álava, Bilbao y San Sebastián, mientras que EH Bildu mantendría Guipúzcoa y el PP, Vitoria

EUROPA PRESS

VITORIA —

En el territorio alavés, el informe del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco sitúa al PNV como el partido más votado, con una estimación de voto del 20,7 por ciento. Por detrás, aunque muy cerca, se sitúan EH Bildu (20,4 por ciento) y el PP (19,7 por ciento). Ya más alejados, aparecen el PSE-EE (15 por ciento), Podemos (12,2 por ciento), Ciudadanos (3,7 por ciento), Irabazi-Ganar (tres por ciento) y UPyD (0,7 por ciento).

En Guipúzcoa, EH Bildu reeditaría su victoria de las últimas elecciones, con un 31 por ciento de estimación de votos. El PNV le seguiría en segundo lugar, con un 26,4 por ciento, mientras que el resto de formaciones quedarían a bastante más distancia. El PSE-EE obtendría un 15,1 por ciento de apoyos, Podemos lograría un 11,1 por ciento, el PP un 8,2 por ciento, Irabazi-Ganar un 2,5 por ciento, Ciudadanos un uno por ciento y UPyD, un 0,2 por ciento.

El partido 'jeltzale' vencería con un 34,4 por ciento de los votos en Vizcaya, con lo que distanciaría a EH Bildu --que lograría un 20,9 por ciento-- en 13,5 puntos. Los socialistas lograrían un 14,1 por ciento de respaldos; Podemos, un 12,3 por ciento; el PP, un 9,7 por ciento; Ciudadanos, un tres por ciento; Irabazi-Ganar, un 1,5 por ciento; y UPyD, un 0,4 por ciento.

DUDAS EN VITORIA

Por capitales, las mayores incertidumbres se centran en Vitoria. El partido con un mayor respaldo en la capital alavesa sería el PP, con una estimación de voto del 20,5 por ciento. Con este resultado, el Partido Popular lograría seis escaños en el pleno municipal, tres menos que los que ha tenido en la actual legislatura.

Muy cerca, con un 20 por ciento de apoyos, se encontraría el PNV, que repetiría con seis concejales. También reeditaría sus seis escaños EH Bildu, en este caso con una estimación de voto del 19,5 por ciento. El PSE lograría un 16,5 por ciento de apoyos, lo que le haría perder uno de sus seis concejales. Según la encuesta del Gobierno vasco, entrarían en el Ayuntamiento dos nuevas formaciones: Sumando-Hemen Gaude (la marca apoyada por Podemos), con tres concejales y un apoyo del nueve por ciento, e Irabazi-Ganar, con una estimación de voto del cinco por ciento y un escaño.

En San Sebastián, el PNV desbancaría a EH Bildu como principal partido. Los 'jeltzales' lograrían un 26 por ciento de votos, lo que les daría ocho concejales (dos más que en la última legislatura). La coalición soberanista se situaría muy cerca, con un 25,8 por ciento de apoyos y otros ocho escaños, los mismos que le han permitido gobernar en esta legislatura.

Los socialistas perderían dos de sus siete escaños, al recibir un 17,5 por ciento de los sufragios, mientras que el PP lograría un 15,5 por ciento de apoyos y obtendría otros cinco escaños, uno menos que en la actualidad. Irabazi-Ganar entraría en el Ayuntamiento con un concejal y un porcentaje de votos de seis puntos. Ciudadanos, con un 4,2 por ciento de estimación de voto, no lograría representación en el Consistorio.

El PNV --con un apoyo del 38 por ciento-- también ganaría en Bilbao, aunque perdería su mayoría absoluta, al pasar de 15 a 13 concejales. Muy lejos, con cuatro escaños cada uno, se situarían EH Bildu (14,6 por ciento de estimación de voto), PP (14,5 por ciento), Udalberri (que agrupa a Irabazi y Podemos, que lograría un 13 por ciento) y PSE-EE (doce por ciento). Este reparto de escaños haría perder dos ediles al PP, mientras que los socialistas y EH Bildu mantendrían su representación en el Ayuntamiento.

Etiquetas
stats