Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV advierte a Sortu de que los vascos no se dejarán “seducir por un 'creacionismo' patriótico desmemoriado”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El representante de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido a Sortu --la nueva formación política de la izquierda abertzale que significa 'crear'-- de que los vascos no se dejarán “seducir” por su “'creacionismo' patriótico desmemoriado”, en alusión a “su pasado”, y ha recordado que Euskadi existía antes de que naciera este partido y el 'abertzalismo' (patriotismo) también.

En un post colgado en su blog, con el título 'Sortu y el creacionismo patriótico', Mediavilla ha recordado que el 23 de febrero de 2013, día en el que se celebra el congreso constituyente de la nueva formación de la izquierda abertzale, “llega el momento del parto, el instante cero a partir del cual todo se inaugura”.

“En dicha fecha nacerá Sortu, la organización política de la izquierda abertzale que tras su 'big bang' particular, conseguirá generar un nuevo universo ideológico partidario con opción de autonomía de acción”, ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, “hasta ahora, la existencia de ETA actuaba como un 'agujero negro' que engullía todo aquello que se le aproximaba como una estrella antimateria cuya masa impedía, tan siquiera, que la luz fluyera al exterior debido a su poder de atracción gravitatoria”.

ANV

De esta forma, ha indicado que “la última víctima del 'agujero negro' de ETA ha sido ANV, la histórica sigla, condenada a la ilegalización, no ya por los tribunales españoles sino por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”.

“El instante 'génesis' se producirá tras una gestación precongresual de cuatro meses en los que los 'sortzaileak' han tenido tiempo de discutir y asentar las ponencias sobre las que pivotará su acción política y organizativa”, las estructuras de nueva planta, con un pasado traumático y con escaso bagaje de éxito, suelen sucumbir a la tentación de renunciar a enfrentarse con su propio pasado“, ha manifestado.

Koldo Mediavilla ha indicado que, “en esa amnesia selectiva, resulta común, igualmente, reformular la historia y los acontecimientos a conveniencia, aún yendo a contracorriente de la evidencia contrastada”.

En este contexto, ha recordado que los 'creacionistas' forman parte de una corriente ideológica “que rechaza los argumentos científicos de la evolución y, en especial, lo referido a la evolución humana, defendiendo una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación divina”. “Para ellos, la teoría de la evolución de las especies planteada por Darwin y todo el conocimiento científico desarrollado tras esa estela pone en tela de juicio la existencia de Dios”, ha apuntado.

SU OPCIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

El representante jeltzale ha subrayado que la izquierda abertzale, constituida en Sortu, tiene el deber ahora de expresar su genuina personalidad y diferenciar claramente su opción política, económica, social e institucional en el panorama vasco“.

“Pero, ojo, dicho paisaje no es la transfiguración de una instantánea retocada con 'photoshop' al gusto de cada cual. Ni la economía ni el marco institucional son distintos a los que existían con anterioridad a su nacimiento político. Las realidades son las que son y las ensoñaciones sólo sirven para desenfocar la realidad. Euskadi existía antes de que naciera Sortu y el abertzalismo también”, ha subrayado.

Por ello, ha dicho que “inventarse ahora una 'tierra prometida' o unas nuevas 'tablas de la ley' sería una ingenuidad. Que empieza un nuevo tiempo --especialmente para la izquierda abertzale, pero también para todos--- nadie lo duda. Pero ni la historia empieza hoy ni la sociedad vasca, en su parte mayoritaria, va a dejarse seducir por un 'creacionismo' patriótico desmemoriado”, ha apuntado.

Por último, ha dicho que la izquierda abertzale inaugura una nueva marca con “aires de renovación, de una nueva aventura emancipada de la que todos esperamos mucho”.

Etiquetas
stats