Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV celebrará el domingo en Bilbao el Aberri Eguna con el lema: “Antes, ahora y siempre la patria”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La presentación del manifiesto de la formación jeltzale, que centrará el desarrollo del Día de la Patria Vasca, tendrá lugar el jueves, a partir de las 10.30 horas en la Plaza Nueva de la capital vizcaína, y correrá a cargo de la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y del responsable de Organización del EBB, Joseba Aurrekoetxea.

El sábado, 15 de abril, víspera del Aberri Eguna, Ortuzar subirá al Monte Bizkargi, como cada año, para realizar un llamamiento a participar en la celebración de esta jornada.

Ya el domingo, a las 11.30 horas, el presidente del EBB del PNV y el lehendakari, Iñigo Urullu, intervendrán en el mitin que se desarrollará en la Plaza Nueva, con la presencia de cargos, militantes y simpatizantes de la formación jeltzale.

El líder del PNV ha asegurado este lunes que, para su formación, el Aberri Eguna es “el día grande el año”, y ha considerado que, en esta ocasión, esta jornada va a ser “especial” porque ha venido precedido de un acto “muy importante” para los jeltzales, como fue “la conmemoración de aquella asamblea del 77”, la primera que su partido celebró tras la dictadura franquista y cuyo escenario fue Pamplona.

En este sentido, ha dicho que la formación jeltzale puede, “con orgullo, reivindicar la labor” de su partido, “y lo que hizo en aquel momento”. “El proyecto del PNV de 2017, afianzado sobre esas bases, puede lanzar una idea de Euskadi para el siglo XXI”, ha aseverado.

El Día de la Patria Vasca se celebrará, en esta ocasión, tras el desarme de ETA el pasado sábado. En este sentido, Andoni Ortuzar ha destacado que la banda “nació como una contraposición, como un sustituto del PNV en la lucha por la construcción nacional de Euskadi”, pero ahora su partido “está muy vivo”, con unas “ideas muy claras”, y la banda “está desapareciendo”.

Etiquetas
stats