Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV censura el encarcelamiento y pide la destitución del fiscal general

EFE

Bilbao —

0

El PNV ha censurado por “desproporcionada” la orden de prisión contra los miembros del Govern catalán cesado y ha pedido la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, porque “en lugar de contribuir a propiciar vías de solución a un conflicto político se ha erigido en agente activo de su agravamiento”.

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla, ha comparecido esta tarde en Bilbao para leer una declaración del EBB, la ejecutiva del PNV, en contra de la orden de prisión.

Además, Mediavilla ha señalado que con esta decisión las relaciones de su partido con el PP y el Gobierno “siguen en la misma línea de enfriamiento en la que se encontraban hasta hace unas horas. Frialdad y distanciamiento claro”.

Mediavilla también ha adelantado que el PNV va a volver a analizar si acude o no a la manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña por EH Bildu, los sindicatos nacionalistas y Gure Esku Dago.

Hoy, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, había anunciado que no participarían, pero a la vista de la orden de prisión, el PNV se va a repensar si acude o no.

La declaración del PNV “lamenta profundamente y censura” la decisión de la Audiencia Nacional, “una más de las diversas decisiones desproporcionadas que los diferentes poderes del Estado están adoptando en el marco del llamado 'procés'”.

Ha exigido el “cese inmediato de la actual judicialización de la política en el Estado español” y la citada destitución fulminante del fiscal general del Estado.

Para el PNV, “la situación catalana y el conflicto político que allí se vive no van a encontrar vías de arreglo y solución a través de sentencias judiciales ni de encarcelamientos, sino con diálogo, con política, con negociación y, en última instancia, respetando la voluntad de la ciudadanía catalana expresada libre y democráticamente”.

En este sentido, el PNV ha considerado que “el reconocimiento de la realidad nacional catalana y vasca y del ejercicio del derecho a decidir de ambas sociedades constituye la mejor base para abordar el futuro. Catalunya y Euskadi somos dos naciones, cada una con su camino, a la que nos une un mismo deseo de libertad y democracia”.

Etiquetas
stats