Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV consensuará un punto de partida para lograr un nuevo estatus para Euskadi

El PNV consensuará un punto de partida para lograr un nuevo estatus para Euskadi

EFE

Murgia (Álava) —

0

El PNV va a abrir “en breve” una ronda de contactos con el resto de partidos políticos para “intentar consensuar el punto de partida y la ruta a seguir” para lograr un nuevo estatus “jurídico y político” para Euskadi.

El presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre, ha realizado este anuncio durante su intervención en la clausura de la VI Asamblea General que desde el viernes han celebrado en la localidad alavesa de Murgia las juventudes de este partido para definir sus estrategias durante los próximos cuatro años.

Agirre ha dicho que para alcanzar un nuevo estatus para Euskadi, el PNV quiere lograr un “acuerdo político amplio” que permita formalizar durante este periodo legislativo una iniciativa “que ponga en marcha un proceso de debate, discusión y análisis para establecer un marco para la Euskadi del siglo XXI”.

Según ha indicado, el PNV quiere “actualizar la 'lege zaharra' (ley vieja) con un nuevo estatus que tenga como base el pacto entre iguales y la concertación en el ámbito político así como la bilateralidad y las garantías en el ámbito jurídico”.

Ha insistido en que eso se traduce en la “institucionalización” del derecho a decidir de los vascos como “exponente de una sociedad democrática y libre”.

“Europa es nuestro punto de partida y llegada, pero queremos concurrir en Europa en igualdad de condiciones y queremos estar en la cabeza del tren europeo y no en el vagón de cola como está España”, ha asegurado Agirre, quien ha añadido que el País Vasco “quiere ser dueño de su propio futuro”.

El dirigente nacionalista ha reiterado que el PNV no quiere “empezar la casa por el tejado” y que por ello aboga por lograr el “mayor consenso” y un “acuerdo abierto”.

También ha recordado que el PNV es un partido de gobierno que está dando respuestas a la “complicada” situación económica que vive el País Vasco y ha alabado el trabajo que durante este fin de semana han llevado a cabo las juventudes de su partido.

Etiquetas
stats