Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV dice que las críticas al Concierto se producen “desde el desconocimiento” y para “buscar un chivo expiatorio”

PNV dice que las críticas al Concierto se producen "desde el desconocimiento" y para "buscar un chivo expiatorio"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado que las críticas de dirigentes de otras comunidades autónomas al sistema de Concierto y Cupo vascos se producen “desde el desconocimiento” y ha lamentado que “algunos busquen un chivo expiatorio a sus problemas de gestión”. Asimismo, ha destacado que la mayoría de comunidades han “salido en tromba” para decir que no quieren “ver ni en pintura” un sistema de Concierto porque no desean asumir sus “responsabilidades y riesgos” y prefieren que “papá estado venga a echarles un cable”.

En una rueda de prensa en Bilbao, el dirigente jeltzale ha opinado que “la mayoría” de las críticas que se están produciendo hacia el sistema de Concierto vasco “están basadas en afirmaciones como la reciente de la presidenta de Andalucía, que dijo que había que bajar el Cupo vasco, que era demasiado alto”, porque Susana Díaz “pensaba que el Cupo lo pagaba Madrid a Euskadi”.

“Si un dirigente de esa relevancia hace críticas demostrando tanta ignorancia sobre el sistema, imaginen lo que puede haber detrás de la críticas de otros representantes políticos también”, ha planteado. De este modo, ha señalado que, en su opinión, estas peticiones están “basadas en el desconocimiento” y, además, “la reivindicación que están haciendo no lleva a ninguna parte”.

En este sentido, ha advertido de que, “aunque Euskadi se quedara sin autonomía y todo el dinero recaudado fuera al sistema de las comunidades autónomas --que por cierto no va, iría en todo caso al Estado--, eso no solucionaría el problema de financiación de las comunidades autónomas”.

Esteban ha lamentado que “algunos parece que buscan un chivo expiatorio a sus problemas de gestión”, cuando “lo que tendrán que buscar es una solución a la financiación autonómica”, que tiene “un sistema bastante oscuro para alguien que no lo estudie y no lo lea, exactamente igual que ocurre con el Concierto”.

“Si uno lee las normas y ven los acuerdos que se van tomando, entonces puede llegar a una conclusión. Si uno hace una crítica sin leer las cosas, siempre le va a parecer oscuro tanto el sistema de Concierto como el sistema de financiación de régimen común”, ha afirmado.

“NO LO QUIEREN NI EN PINTURA”

El portavoz del PNV en el Congreso ha señalado, por otro lado, que la mayoría de comunidades autónomas “salieron en tromba” ante la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de tomar como referencia el sistema de concierto para la financiación autonómica, para decir que “no querían verlo ni en pintura”.

A su entender, con esta postura “quieren evitar responsabilidades y asumir los riesgo” que conlleva un Concierto económico y “siempre están pensando en que en un momento determinado si las cosas van mal, por mala gestión o por lo que sea, que 'papá estado' vendrá en la ayuda y en la solución”.

“Ese no es nuestro modelo, nosotros preferimos tener una responsabilidad sobre lo que pueda suceder en nuestro territorio”, ha manifestado Esteban, que ha recordado que Euskadi apostó por el sistema de Concierto en un momento en que “la crisis era tremenda y llegó el paro al 28%”, porque “se estaba seguro de que desde la responsabilidad y la cercanía se podía salir adelante”. Por el contrario, ha añadido, “otros no quieren apostar por ese sistema”.

El diputado jeltzale ha señalado, por otro lado, que el Estado puede “mantener los márgenes de solidaridad y tener una cantidad para la solidaridad aunque todos tuvieran Concierto económico”, pero “su estructura administrativa debería reducirse” porque “hoy en día es excesiva”.

“Quizás desde otras comunidades autónomas se preocupen más por lo que es el engranaje de la administración central que lo que pueda ser su propia comunidad autónoma, y luego ese miedo a la responsabilidad y a que venga 'papá estado' a echarme un cable”, ha concluido.

Etiquetas
stats