Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV insiste en definir las bases y el desarrollo del proyecto de nuevo autogobierno en la primera parte de Legislatura

PNV insiste en definir las bases y el desarrollo del proyecto de nuevo autogobierno en la primera parte de Legislatura

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha insistido en que la primera parte de la legislatura vasca debe servir para establecer las “bases y principios” del nuevo texto de autogobierno, sino pata desarrollar el “proyecto técnica y jurídicamente”. Según ha apuntado, los jeltzales tienen “una idea propia” y también “un acuerdo con PSE que otorga ”libertad de movimiento“. Además, ha pedido a EH Bildu que ”esta vez, no falle“.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Egibar ha asegurado que, aunque los “deseos” hay que “acompasarlos a la realidad política y parlamentaria”, la intención del PNV es que, en materia de autogobierno, se “actualicen posiciones” respecto los trabajos de la legislatura pasada, con las aportaciones de Elkarrekin Podemos, nueva en la Cámara autonómica

“A partir de ahí, habría que marcarnos un plazo para definir y determinar las bases y principios sobre las que habría que articular ya un texto propiamente dicho”, ha afirmado.

A juicio del PNV, “es el proyecto político que este país necesita para los próximos años y las próximas décadas lo que debe ser objeto de discusión, qué es lo que la sociedad vasca va a demandar”.

El portavoz parlamentario jeltzale ha recordado tienen “una definición propia” sobre “el principio democrático y el de legalidad que, combinándolos, tienen que servir para edificar el proyecto político que abarque todas las políticas públicas que afectan a la ciudadanía vasca” y el “desarrollo político global como pueblo o nación”. “Sobre esas bases, habrá que desarrollar, después, el textos articulados propiamente dicho”, ha agregado.

Egibar ha admitido que los jeltzales tienen “una idea propia” y también un acuerdo con PSE “en el que nos otorgamos libertad de movimiento”, porque “son conocidas las posiciones de unos y otros”.

“A partir de ahí, sabemos que la definición del denominado derecho a decidir, sobre 75 parlamentarios, supone el 76% de la Cámara. Pero eso también hay que articular, porque el derecho a decidir no es una cosa evanescente y precisa de concreción”, ha dicho.

Ante la posibilidad de que “el tiempo de un año y medio o dos años se antoje corto o excesivo”, ha indicado que “la dinámica parlamentaria demostrará exactamente cuál es el mejor calendario”.

PRIMERA PARTE DE LA LEGISLATURA

No obstante, ha asegurado que “sí nos planteamos que la primera mitad de la legislatura pueda servir para establecer no solo bases y principios, sino para desarrollar el proyecto técnica y jurídicamente construido, para que todos sepamos de qué estamos hablando”.

Por otra parte, se ha dirigido a EH Bildu, que ha adelantado que está dispuesto a intentar el acuerdo respecto al Nuevo Estatus “avanzando en el reconocimiento de Euskadi como nación y sobre el derecho a decidir” para decirles: “Espero que no nos falléis, porque en la anterior ocasión ya nos fallasteis”.

Ante las reticencias del PP, Egibar ha advertido de que existe “una relación directa” entre el autogobierno y “el bienestar”, y ha defendido el Nuevo Estatus no solo para avanzar “como sujeto político” sino como la definición de “un proyecto político para este pueblo, de políticas públicas, con mecanismos, para subir en cuotas de libertad y para enfrentarnos a los problemas que tiene la sociedad”.

Etiquetas
stats