Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV, “dispuesto” a facilitar la estabilidad en Álava pese a que el PP no ha sido “muy fanático” de negociar

PNV, "dispuesto" a facilitar la estabilidad en Álava pese a que el PP no ha sido "muy fanático" de negociar

EUROPA PRESS

VITORIA —

El presidente del PNV en Álava, Xabier Agirre, asegura que su partido está “dispuesto” a colaborar en que la gestión de la prórroga de los Presupuestos de Álava por parte del Gobierno foral sea “tranquila”, pese a que el diputado general, Javier de Andrés (PP), no se ha mostrado muy “fanático” de las negociaciones porque, según ha dicho, pensaba que la Ejecutiva del PNV iba a “obligar” a los 'nacionalistas' alaveses a apoyar sus Presupuestos.

Agirre, en una entrevista en Radio Vitoria, se ha referido también a la disposición expresada por las diputaciones forales a emprender una reforma fiscal para garantizar unos recursos suficientes con los que sostener los servicios públicos, lo que ha calificado de “un buen primer paso” para la modificación del sistema tributario.

El líder del PNV en Álava ha analizado la situación en la que se encuentran las relaciones entre su partido y el PP, tras los acuerdos entre ambas partes que garantizarán la aprobación de los Presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria y de la Diputación de Vizcaya. Respecto a la situación en Álava, ha explicado que el PNV tiene la “disposición” de permitir al Gobierno foral del PP una gestión “tranquila” de su Presupuesto de 2012 prorrogado para este año, dado que el Proyecto presupuestario para 2013 fue rechazado en las Juntas.

Agirre ha indicado que el diputado general, Javier de Andrés, parece estar ya “en actitud de negociar esa prórroga”, no solo con el PNV, sino también con el PSE-EE. El presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV ha criticado la actitud mantenida por De Andrés, del que ha afirmado que “tenía tal convencimiento” de que la Dirección del PNV iba a “obligar” a los 'nacionalistas' alaveses a apoyar las Cuentas forales de Álava, que no se mostró “muy fanático” de la negociación.

“OREJAS DEL LOBO”

Tal y como ha recordado, la abstención del PNV hizo que las Cuentas del Ejecutivo foral fueran rechazadas, lo que evidenció que el PP “se equivocaba”. En el caso del Ayuntamiento de Vitoria, donde 'nacionalistas' y 'populares' sí han alcanzado un acuerdo que permitirá al Ejecutivo de Javier Maroto (PP) aprobar el Presupuesto de este año, ha afirmado que las negociaciones se encauzaron una vez que, tras lo ocurrido en la Diputación de Álava, el Partido Popular vio “las orejas al lobo”.

Agirre ha expresado su confianza en que el Presupuesto del Gobierno vaco pueda salir adelante en el Parlamento autonómico con el mayor apoyo posible. Respecto a la posibilidad de que sea aprobado con el apoyo del PP y UPyD --que este pasado jueves ya sacaron adelante una iniciativa junto al PNV sobre los desahucios--, ha afirmado que “ojalá sea así y ojalá que se sumaran otras formaciones”. Además, ha rechazado el referido acuerdo en la Cámara implique que el PNV va a negociar solo con el PP y UPyD para sacar adelante los Presupuestos, sino que hablará con “todos” los partidos.

El dirigente 'nacionalista' ha reconocido que un Gobierno en minoría parlamentaria, sea el de Iñigo Urkullu o cualquier otro, debe “saber recabar apoyos” con diferentes partidos. Tras recordar que las Cuentas serán “necesariamente austeras” --de hecho el Gobierno vasco dispondrá de 1.200 millones de euros menos que en 2012--, ha asegurado que pese a todo, resultan un elemento “fundamental” en la lucha contra la crisis.

Agirre ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ya ha reiterado que pese a la disposición de un menor margen de gasto, tendrá como prioridad la contribución a la generación de empleo y el mantenimiento de los servicios esenciales, como la sanidad y la educación.

Por otra parte se ha referido a la disposición de las diputaciones a emprender una reforma fiscal para garantizar unos recursos suficientes con los que sostener los servicios públicos. Aunque ha reconocido que desconoce si finalmente será posible un acuerdo “unánime”, ha señalado que este es “un buen primer paso” para la modificación del sistema tributario.

Además, ha rechazado que el PNV se negara en la pasada legislatura ha impulsar un cambio del modelo tributario. Agirre ha recordado que el PNV, el PSE-EE y Hamaikabat firmaron un acuerdo de estabilidad presupuestaria en el que se recogía de forma “meridianamente” clara “la necesidad de abordar una revisión del sistema tributario”. “No tuvimos noticias al respecto del anterior Gobierno vasco y del PSE”, ha asegurado.

Respecto a las informaciones que apuntan a la posibilidad de que el Gobierno vasco esté estudiando la eliminación de las deducciones por la compra de vivienda y por los planes de pensiones ha afirmado que “se están revisando probablemente ésas y otras muchas” materias, aunque ha añadido que es “muy prematuro” hablar sobre medidas concretas.

Etiquetas
stats