Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV cree que las elecciones dejan un “panorama muy difícil” en el que se necesita diálogo entre diferentes

PNV cree que las elecciones dejan un "panorama muy difícil" en el que se necesita diálogo entre diferentes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El senador del PNV, Jokin Bildarratz, ha considerado que los resultados de las elecciones de Cataluña dejan un “panorama muy difícil” en el que se necesita “negociación y acuerdo”, y diálogo entre diferentes. Además, ha advertido de que se ha “desvalijado” la aplicación del artículo 155 y que las formaciones constitucionalistas no pueden “ponerse la venda”.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, el representante jeltzale se ha referido al resultado de las elecciones catalanas de este jueves en las que Ciudadanos ganó por primera vez, pero la suma de formaciones independentistas sigue conservando la mayoría absoluta el Parlament.

A juicio de Bildarratz, se está ante unas elecciones binarias en las que “un sí es un no” ya que, pese al resultado logrado por Ciudadanos “no le vale para nada”, mientras que Carles Puigdemont “también ha ganado, pero son los peores resultados que el PDeCAT ha tenido nunca”. “ERC pensaba también tener un muy buen resultado pero ha quedado como tercera fuerza. Son resultados para todos positivos y negativos”, ha señalado.

No obstante, ha recalcado que “lo que está claro” es que se trata de un resultado que ha “desvalijado” la aplicación del artículo 155 porque “la realidad”, con un 81% de participación en los comicios, “se ha impuesto”.

En su opinión, lo que “no pueden” hacer los partidos constitucionalistas, “sobre todo el PP, es ponerse una venda y taparse los ojos porque tienen una realidad”.

DIÁLOGO

De este modo, ha resaltado que, desde el PNV, siempre se ha utilizado la misma fórmula, “que a veces parece un poco 'naif'”, pero que es la única y que pasa por el “diálogo”. “Si tenemos dos partes enfrentadas necesitan construir pilares, bases para construir puentes. Necesitan dialogar para tener un espacio común y poder acordar”, ha indicado, pese a reconocer que “hay una situación muy compleja”.

Para el PNV, se está ante un panorama “muy difícil” que exige que “entre diversos” puedan entenderse pese a las dificultades. “El buen resultado de Ciudadanos también dificulta la gestión del PP ya que Ciudadanos mira a obtener un buen resultado en España y puede verse motivado a aplicar la misma fórmula de radicalidad que han aplicado en Cataluña en el resto de España”, ha lamentado.

En este sentido, ha abogado por ir superando problemas y establecer un “método de trabajo entre sensibilidades diferentes” que supere la actual “situación del todo anormal”. Asimismo, ha incidido en que en toda Europa no se ha dado una situación como ésta y ha considerado que pese a que al “PP y a Ciudadanos no les gustará calificarlos de presos políticos, todos tenemos claro que hay presos de motivación política” en Cataluña.

“Ha habido un déficit de gestión del PP que no ha querido interpretar la realidad catalana. Después de todas las desgracias que han pasado, tensión, radicalidad. se repiten más o menos las situaciones y los bloques y esto solo se arregla intentando trabajar con el diferente. La realidad va a necesitar de dialogo, negociación y acuerdo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats