Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PNV mantiene “la esperanza total” en que el PP participe en el Día de la Memoria porque “las víctimas se lo merecen”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha asegurado que tiene “la esperanza total” en que el PP participe, finalmente, en la celebración unitaria del Día de la Memoria porque “las víctimas se lo merecen” y le ha emplazado a dialogar “con serenidad” sobre las discrepancias que pueda mantener al respecto. Por su parte, los populares han insistido en pedir que, antes del martes, se recupere “el espíritu” con el que nació esa jornada conmemorativa para homenajear solo a las víctimas del terrorismo.

En declaraciones realizadas en la tertulia de 'El Parlamento de las ondas' de Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha manifestado que es el PP “el que tiene que hacer el movimiento” para celebrar unitariamente el Día de la Memoria.

“Esperamos que lo hagan porque se necesita. Hablamos de dignidad, de respeto, de afecto, de que las víctimas se sientan acompañadas y, para eso, es muy importante que nos vean a todos juntos”, ha apuntado. En este sentido, ha precisado que el PP sabrá “qué probabilidades puede haber de que eso suceda”. “Nuestra esperanza es total y nuestro deseo es total, porque las víctimas se lo merecen”, ha manifestado.

Para Gorospe, si existen discrepancias, hay que “hablar con serenidad”, pero “hay que conseguirlo”. “Tenemos que lograr un escenario de paz y convivencia real, y para eso, la memoria sincera, construida y aceptada por todos, es fundamental”, ha indicado.

La dirigente jeltzale ha emplazado, además, a “estar todos en torno a un mismo compromiso de reconocimiento, de afecto y de acompañamiento a las víctimas”. En esta línea, cree que las víctimas tienen que tener “un papel importantísimo en toda la construcción del relato de la memoria que tiene que tener como objetivo lograr su integración social”.

SIN DESVIRTUAR EL ACTO

Por su parte, la portavoz del PP vasco y parlamentaria, Laura Garrido, se ha congratulado “del espíritu conciliador” de la dirigente jeltzale, “y sobre todo, la llamada al entendimiento”. “Nosotros también abogamos por el entendimiento porque nos gustaría que el Día de la Memoria no se desvirtuara y fuera el que se acordó en un principio por el PNV, PSE-EE y PP, con el consenso de Eudel y todas las Juntas Generales”, ha apuntado.

De esta forma, ha recordado que todos ellos acordaron que esa jornada sería “un homenaje para recordar a las víctimas del terrorismo”. “Nosotros creemos que hay tiempo para dialogar. No tenemos ningún inconveniente, pero con el objetivo de recuperar el espíritu y la razón de ser de un acto tan importante”, ha manifestado.

Tras precisar que los populares “entienden que haya otras violencias y sufrimientos”, ha apuntado que “este día --10 de noviembre-- tenía un lugar específico en el calendario”, al ser el único en el que no se había cometido atentados.

“Por lo tanto, creemos que debe ser un homenaje a las víctimas del terrorismo. Lo demás es generar confusión, desvirtuar el espíritu del origen de este acto e incluso querer hacer un relato equidistante, no ser fieles a la memoria que tenemos que relatar entre todos”, ha añadido.

A su juicio, hay que tener “muy claro aquí quiénes han estado en un lado, quiénes han estado en otro, por qué se ha matado y se ha tratado de imponer un proyecto totalitario”. “No podemos tratar de diluir responsabilidades en un momento que es clave y que tenemos que hacer todos más esfuerzos que nunca para que la convivencia y la libertad sea una realidad”, ha indicado.

Por eso, ha emplazado a los partidos que estuvieron con el PP en el Día de la Memoria (PNV y PSE-EE) a que “hagan una reflexión y no desvirtúen un acto que tiene que estar dirigido al reconocimiento de las víctimas del terrorismo”.

“Otras violencias están ahí, pero, si hay violencias que tienen que tener un lugar destacado son las que vienen de los asesinatos, de los coches bomba y de todo lo que tiene que ver con el terrorismo”, ha aseverado.

Asimismo, ha replicado al PNV que “una paz con memoria” se tiene que hacer “sin hacer relatos equidistantes ni tratando de diluir responsabilidades ni de satisfacer exigencias del mundo más radical, que todavía no ha condenado a ETA, no ha hecho la autocrítica y no ha pedido su disolución”. “Os pido una reflexión para que, de aquí al martes, se recupere el espíritu del acto original del Día de la Memoria”, ha reiterado.

AUTOCRÍTICA

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha manifestado que el documento que hizo público esta pasada semana sobre la autocrítica por la actitud mantenida por la coalición con las víctimas, se hace con dos ideas fundamentales, “una la del respeto y otra la del camino propio”, sino siendo “conscientes” de que a ellos “les toca” dar pasos “para alcanzar escenarios de mayor confluencia” con quien piensa diferente en la búsqueda de “la paz, reconciliación y de respeto a todas las víctimas”.

Tras insistir en que su vía es la de la unilateralidad, ha asegurado que seguirán haciendo lo que esté “en su mano para alcanzar escenarios de reconciliación o de convivencia más normalizada”.

En este sentido, ha asegurado que no se escudarán “en lo que otros no hacen para dejar de hacer” de lo deben. Asimismo, ha recordado que los parlamentarios de EH Bildu asistirán al acto del Día de la Memoria porque “es algo que está en mano hacer” y no depende de lo que “otros digan”.

“También nos gustaría que se entienda que la empatía que queremos tener hacia todas las víctimas de todas las violencias tiene que extenderse a todas las realidades de sufrimiento que se padecen”, ha indicado, en alusión, por ejemplo, a los presos y sus familiares.

A su entender, “nadie tiene que sorprenderse” por la postura de EH Bildu y considera que a algunos su presencia les “puede incomodar más o menos”, pero ha asegurado que su “determinación es firme y absoluta por seguir haciendo todo lo que esté en su mano para alcanzar ese escenario de convivencia normalizada”.

TEXTO DEL PARLAMENTO

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha recordado que la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, leerá un texto el martes “que es muy razonable” y que “deja muy claro que aquí se trata de recordar a las víctimas y de establecer muy claro que todas merecen memoria, reparación y justicia, y que ninguna causa política de ninguna clase justifica la muerte de nadie”.

No obstante, ha lamentado “que el PNV no haya considerado que ese mismo texto se lleve a los ayuntamientos” porque “habría sido un paraguas perfecto para que los diferentes alcaldes de los diferentes ayuntamientos vascos donde se va a celebrar ese homenaje, tuvieran el mismo discurso porque éste ya no es el momento de los silencios”.

En su opinión, “ahora hay que construir un relato y una memoria”, y para que “sea veraz y objetivo tienen que participar los partidos políticos, la sociedad civil y la universidad”. “El silencio no establece relato, sólo es silencio, por muy elocuente que pueda ser”, ha apuntado.

Por ello, ha reiterado su pesar porque en los Ayuntamientos de las capitales y en muchos otros consistorios “no tengan, en este momento, un texto que estaba ya pactado en el Parlamento vasco”.

José Antonio Pastor ha dicho que, de esta forma, en un Consistorio se leerá “un texto, en otro, y en otros ninguno”, y considera que se da “una imagen de confusión ante la ciudadanía”.

Por último, ha reconocido “el paso dado por Bildu con su declaración” de esta semana, pero cree que “le falta dar el paso definitivo”. “No dudo de la voluntad de muchos de los dirigentes de Bildu para hacerlo, pero creo que les falta el empujón definitivo, el coraje suficiente para hacer la autocrítica necesaria de la responsabilidad que les toca en esta historia terrible del país”, ha añadido.

Etiquetas
stats